Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 19 de septiembre de 2014

Idyll


TÍTULO: Idyll

AUTOR: Elio Quiroga

PRECIO: 19,95 €

PLATAFORMA: FNAC

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EN PAPEL



ARGUMENTO:

Karen, una adolescente problemática,  se traslada a vivir junto a sus padres a una comunidad idílica donde la gente parece feliz y el crimen brilla por su ausencia. Al llegar todo lo que le rodea parece normal, no deja de ser la típica comunidad para gente rica, pero pronto descubrirá que bajo la aparente fachada de perfección se esconde un secreto muy, pero que muy oscuro y perturbador.

OPINIÓN:

Vayamos por partes, porque con este libro hay que ir así. Cuando leímos por primera vez su argumento nos despertó muchísima curiosidad y teníamos unas expectativas muy altas sobre él, así que empezamos su lectura con muchas ganas. También nos apetecía leerlo por su autor, del que habíamos visto su película No-Do, que sin ser una maravilla, sí que nos parece que está bastante bien resuelta. Si bien es verdad que el argumento está un poco manido – ¿quién no ha visto algún telefilm de los que echan en la tele al mediodía sobre comunidades exclusivísimas que esconden secretos oscurísimos? – no deja de ser atrayente para el lector – pasa un poco como con las historias de casas encantadas, el escenario es siempre parecido, pero siempre funciona.

El libro cuenta con todos los elementos del terror en estado puro, desde unos personajes aparentemente normales que esconden un pasado oscuro, pasando por un ambiente normal de día que pasa a ser terrorífico y perturbador de noche  y sobre todo una intriga que se mantiene prácticamente hasta llegar a un efectista final.

La historia narrada en Idyll es enganchante a más no poder, es complicadísimo dejar de leer el libro una vez que se empieza… PEEEEEEEEEEEEEROOOOOOOOOOOO –  sí, ahora viene el pero, y es un PERO con mayúsculas – el libro está plagado de situaciones…  ¿cómo decirlo? traumatizantes se queda corto. Para empezar en la portada hay un aviso que indica que el libro contiene escenas de violencia y sexo explícito, esto nos recordó un poco al típico cartelito de “parental advisory/explicit content” que los fans de One direction y cosas así no habrán visto en su vida, pero al que los oyentes habituales de heavy metal estamos más que acostumbrados. Cuando lo vimos pensamos, bueno, no será para tanto… pues sí, lo es. Para nosotras este tipo de efectismo lo único que consigue es cargarse un poco la historia, nosotras entendemos el terror de otra manera, no necesitamos descripciones de desmembramientos paso a paso para saber que algo malo está ocurriendo, ni tampoco necesitamos que nos expliquen con todo lujo de detalles que hay gente pirada a la que le va la coprofagia, eso aparte de darnos un asco que no veáis, acaba con nuestro interés. Ha habido varios (muchos) momentos en los que hemos tenido que saltarnos páginas porque las descripciones eran “too much”. Habrá quien piense que a lo mejor somos un poco moñas y por eso no hemos podido con ello, pero quien sea lector habitual de este blog, sabe que somos fans del heavy metal y del terror, así que no, moñas no somos, simplemente nos gusta el terror que sugiere más que describe. El terror que sugestiona es el verdadero terror, el que hace que mires por encima del hombro cuando entras en una habitación oscura, ese es el que nos gusta. Y si no, vamos a poner un ejemplo que todos comprenderéis, ¿qué película da más miedo? ¿La profecía u Holocausto caníbal? Holocausto caníbal miedo no da, lo que provoca es asco e indignación… pues eso.

Resumiendo, nos ha parecido un libro que podría ser muy bueno, si no fuese porque se ha pasado tres pueblos.

Os recordamos que hemos creado un grupo en Facebook para blogueros de literatura, música, cine, televisión... Si queréis apuntaros podéis hacerlo aquí. Que no os eche para atrás que sea un grupo cerrado, mandad la solicitud y os aceptaremos. Lo hemos hecho así para evitar spammers y trolls.


7 comentarios:

  1. Jo, igual parezco un poco enferma diciendo esto pero... me mata mucho la curiosidad. Yo tengo un estómago de sensibilidad media, leo el terror con gusto y le pego al heavy cuando tengo el día que me da por ahí, pero también soy pelín sensible con ciertas cosas (por ejemplo, lo pasé mal con "El ángel rojo" de Thilliez, a pesar de ser uno de mis autores favoritos). Total, que me quedo con la duda de si mi estómago resistiría o algo tan explícito terminaría sacándome de la historia. Si cae en mis manos, seguro, me podrá la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que enganche tanto me atrae, pero ese PERO...tan traumático me da miedo, creo que no lo llevaría bien. No suelo leer libros así y huyo de las pocas películas que puedan tener algo parecido.
    Besitos y gracias por la reseña.
    Me uno al grupo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé que decirte, creo que soy lectora de terror a prueba de bomba, pero vamos creo que nunca he leído algo así como lo que explicáis, de todos modos sí lo leería, aunque sea por curiosidad, si tengo ocasión lo haré seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que no, que no, que no es para mí. Paso de largo... ;)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi eso de que se pase tres pueblos me gusta jajaja, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  6. Precisamente me lo he comprado hace nada!! =)
    Me llamó mucho la atención, a ver qué tal.

    Besotes

    ResponderEliminar