Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La princesa de hielo

TÍTULO: La princesa de hielo

AUTOR: Camilla Läckberg

PRECIO: 6,64 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
La violenta muerte de Alexandra Wijkner quiebra la paz de la tranquila localidad de Fjällbacka.   La policía no tarda en descubrir que detrás de lo que aparentaba ser un suicidio se esconde un turbio asesinato. La escritora Erica Falck, amiga de la infancia de Alexandra, comienza a indagar en el crimen por su cuenta, uniéndose al detective Patrik Hedström en la investigación.

OPINIÓN:
Empezamos a leer La princesa de hielo con muchas ganas. Nos atraían tanto su argumento –somos fans del misterio– como la popularidad de la novela, que inició una saga que ya lleva más de diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Quizás por eso la decepción ha sido tan grande.
La princesa de hielo nos ha parecido una novela completamente prescindible. Un libro que ni fu ni fa. Es una obra fácil de leer, ligera (quizás demasiado ligera) y sin complicaciones, pero que no es mejor que otras novelas de misterio y que no sobresale en absolutamente nada. Vamos, que das una patada y te encuentras millares de obras similares.
En La princesa de hielo no hemos encontrado originalidad y, aunque esto tampoco es malo en sí mismo, nos ha chocado que una novela tan… ¿podemos decir mediocre? haya tenido tanta repercusión. En nuestra opinión, es completamente prescindible.
Las páginas de La princesa de hielo están cargadas de tópicos y clichés, desde los personajes (esa mujer maltratada que no se atreve a huir de su marido) hasta situaciones y, por supuesto, la resolución y el motivo del crimen, sin olvidar la relación entre Erica y Patrick, que parece que la autora no sabía desarrollar y acabó metiendo prácticamente sin venir a cuento. Todo en la novela es previsible, por eso nos resulta chocante su éxito.
A todo esto hay que sumar que el estilo de Camilla Läckberg nos ha resultado demasiado sencillo, incluso nos atreveríamos a decir simple. Aunque esto quizás no sea culpa de la autora, sino de una traducción que nos ha llegado a chocar: por ejemplo, jamás se usa el “usted”, siempre el “tú” aunque se esté hablando con ancianos a los que se llama señor o señora  tal, quizás sea un rasgo de la cultura sueca, una (mala) decisión del traductor o del editor/corrector del texto, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que nos ha parecido algo rara en el mal sentido y nos ha reafirmado en nuestra teoría de que hay que leer el texto en su idioma original siempre que se pueda.
Como veréis, no hemos quedado contentas con La princesa de hielo. A pesar de ello, no descartamos leer alguna de las siguientes novelas de la saga en el futuro, porque las tramas siguen llamándonos la atención y quizás mejoren en el futuro (esta es la primera novela no solo de la serie, sino de Camilla Läckberg).
Si queréis comprar el libro en papel, podéis hacerlo aquí por 9,50 euros.

Os recordamos que hemos creado un grupo en Facebook para blogueros de literatura, música, cine, televisión... Si queréis apuntaros podéis hacerlo aquí. Que no os eche para atrás que sea un grupo cerrado, mandad la solicitud y os aceptaremos. Lo hemos hecho así para evitar spammers y trolls.

11 comentarios:

  1. Hola^^
    A mi me encantó, como todos los libros de la saga que he leído (voy por el 4º). Entiendo lo de los clichés y que la relación de Erica y Patrik os haya parecido metida porque si (a mi no me lo pareció pero bueno), pero tanto la historia de Ana, como la relación de Erica y Patrik se van desarrollando a lo largo de toda la saga, y por ejemplo la trama de Ana en el final del tercer libro da un giro muy interesante. Espero que os animéis a leer más libros de la saga y que os gusten.
    PD: Si no recuerdo mal, en el tercer libro si que hablan de usted, así que supongo que en este caso sería cosa del traductor.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Veo que esta autora sueca tiene opiniones para todos los gustos. Hay quien me habla muy bien de sus novelas y otros que hacen todo lo contrario. Incluso se dice que la mejor es esta. Veo que os ha defraudado por completo. En este caso no puedo opinar porque debo de ser de los pocos lectores que aún no se ha estrenado con la novela negra nórdica. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí sí me ha gustado mucho. Una novela bastante humana, con un buen ritmo y una ambientación muy lograda. Lástima que no la hayáis disfrutado.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta saga, he leído hasta el cuarto y cada vez me gustan más.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo teniéndola en mi estantería junto a 'Los gritos del pasado'. Me las compré juntas porque las encontré baratisimas pero luego no me he terminado de animar por varias de las cosas que comentáis en vuestra reseña. De momento esperando se quedan ;)

    ResponderEliminar
  6. Es el único que he leído de esta autora y me gustó, tengo pendiente continuar la saga
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué lástima que no os haya gustado ... a mí me gustó bastante, quizás porque iba sin expectativa ninguna ... espero seguir pronto con más libros de la serie.

    ResponderEliminar
  8. Opino exactamente lo mismo, me pareció una novela más del montón respecto a su género. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta mucho esta saga, los he leído todos; que lástima que no os ha acabado de convencer. En algún sitio leí que en la cultura sueca no se usa el Ud, sea cual sea la edad de a quien se dirigen, pero no sé si será realmente así.
    Que buena idea el grupo de facebook!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No es nada del otro mundo, como no lo es ninguna de las otras novelas de esta autora. Yo paré de leer la saga hace tiempo porque no me aportaba nada..

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente desde hace mil, pero me da pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar