Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 12 de septiembre de 2014

Los sueños de la memoria

TÍTULO: Los sueños de la memoria

AUTOR: Juan P. Vidal

PRECIO: 17,95 €

PLATAFORMA: Ediciones Pàmies (edición en papel)

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR


ARGUMENTO:
La muerte de su esposa en un accidente de tráfico hace que Martín descubra la infidelidad de esta y que ni siquiera es el padre biológico de la hija de ambos. Abrumado por una suerte de crisis existencial, decide viajar a Nueva York en busca de su padre, que abandonó a su familia cuando él era solo un niño.

OPINIÓN:
Es difícil calificar y describir Los sueños de la memoria. Realmente es una novela en la que no pasa mucho. Sí que hay acción y acontecimientos importantes, pero son escasos y están muy espaciados, incluso aunque vayan a resultar de gran relevancia en la historia.

Los sueños de la memoria es una novela de reflexiones en la que se nota la pasión de su autor, Juan P. Vidal, por la filosofía. El libro está cargado de diálogos sobre cuestiones existenciales, sobre los motivos que mueven a las personas. En ocasiones, más que diálogos hemos tenido la sensación de que los personajes no “conversan” o se dan réplica, sino que lo que la idea que uno expresa inicialmente, es complementado (que no siempre respondido) por lo que dice otro. También nos ha parecido que a veces los temas tratados en estas conversaciones, se repetían mucho a lo largo del libro. Esto hace que muchos personajes se vean como una sombra o prolongación de Martín, algo que quizás tenga mucho que ver con la repetición de los nombres de personajes en la novela. La incidencia en las tribulaciones y reflexiones sobre los mismos temas, ha hecho que en ocasiones tengamos la sensación de que la novela no avanza y que no está pasando nada.

A pesar de esto, la novela sí ha llegado a captar totalmente nuestro interés, incluso a resultarnos absorbente por momentos. Porque entre tanta reflexión y tanta discusión filosófico-existencial, el autor introduce saltos en el tiempo y elementos de misterio perfectamente dosificados y perfectamente situados para que queramos saber qué ha ocurrido, qué depara el destino a Martín y qué decisiones acabará tomando, involucrando así más al lector en una trama que, de otra forma, podría resultar demasiado estática si lo que buscamos es acción.

Los sueños de la memoria nos ha parecido una novela pausada, sin un ritmo trepidante ni acción a raudales, pero que cuenta con los recursos para mantener la atención del lector y que, en resumidas cuentas, a nosotras nos ha gustado.

Os recordamos que hemos creado un grupo en Facebook para blogueros de literatura, música, cine, televisión... Si queréis apuntaros podéis hacerlo aquí. Que no os eche para atrás que sea un grupo cerrado, mandad la solicitud y os aceptaremos. Lo hemos hecho así para evitar spammers y trolls.

9 comentarios:

  1. Lo he visto reseñado en otros blogs y todos coincidís en su ritmo pausado, algo que me echa para atrás...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Me gustó aunque me hubiera gustado un ritmo algo menos lento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. También me resultaron interesantes todas las reflexiones que contiene la novela.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No me termina de llamar, por eso del ritmo pausado...
    besos!

    ResponderEliminar
  5. La leí hace unos meses y también me gustó, es pausada pero interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la filosofía aunque no tengo grandes conocimientos al respecto. Pero me gusta plantearme dudas, darle vueltas a las cosa y los libros con tintes filosóficos y/o escritos por filósofos nunca me decpcionan. Anotado queda.
    Besos, y muchas gracias por la bienvenida!!

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque lo empezaré este fin de semana, pero me quedo con que os ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar