viernes, 26 de septiembre de 2014

Porvenir

TÍTULO: Porvenir

AUTOR: P.A. García

PRECIO: 2,68 €

Año 2059. La supervivencia en la Tierra corre peligro debido a la superpoblación y a una sobreexplotación de los recursos. Con la misión de encontrar un nuevo planeta en el que el ser humano pueda comenzar una nueva vida, la nave Porvenir lleva dos años surcando el espacio. El descubrimiento de un satélite con unas características muy parecidas a las de la Tierra, colma de esperanzas a la tripulación de la nave, que explora el lugar sin sospechar las consecuencias que esto acarreará.

Porvenir, primera novela de P.A. García, es una obra de ciencia-ficción totalmente realista y creíble. No hay marcianitos, ni platillos volantes ni lagartos con intención de conquistar la Tierra. Es algo mucho más mundano: la historia de un equipo de exploración en el espacio, un equipo como podría serlo cualquiera de los de hoy en día. El hecho de que la novela se desarrolle en un futuro cercano, tampoco le da ningún toque fantástico (en el sentido de fantasía) o increíble, sino que la situación que presenta es completamente verosímil: una Tierra sin recursos al borde del colapso, una idea con un claro mensaje ecologista que se hará más evidente a medida que avancemos en la novela.
La vida en la nave está también descrita de tal forma que nos podemos creer que lo que todo en ella es real y existe. Conseguir una ambientación así, que nos parezca tan real y logre convencernos durante toda la novela, es todo un mérito en una ópera prima.
El estilo de la novela destaca por su dinamismo. En Porvenir no vamos a encontrar descripciones largas y pesadas, sino mucha acción y muchos diálogos. El tono de la obra se ve aligerado por algún que otro momento de humor e incluso de trivialidad que, no os equivoquéis, en ningún momento hacen de Porvenir una novela frívola.
Pero es justamente en este dinamismo donde nosotras encontramos el fallo de la novela: las cosas pasan muy rápido, demasiado. Los acontecimientos se suceden a velocidad de vértigo, a veces sin dar tiempo a que se pueda generar intriga o tensión. Lo que ocurre al regresar del satélite que han descubierto pasa tan de prisa que, como lectoras, no hemos podido siquiera experimentar tensión o incertidumbre, y eso lo hemos echado de menos. En este sentido Porvenir se nos ha hecho demasiado corta. Quizás nos habría gustado más si la novela hubiera sido más larga y esa parte se hubiera desarrollado más. Por otra parte, el final de Porvenir es, menos en una cosa, totalmente previsible desde cierto punto. Aunque eso no quita que el autor haya logrado una parte final con auténticos momentos de angustia que nos ha tenido enganchadas del todo. Y el estilo de su autor, además, nos ha gustado mucho.

Porvenir es una novela que nos ha gustado y os recomendamos que no perdáis de vista a su autor, P.A. García, porque creemos que, si continúa así, puede dar mucho que hablar en el futuro.