AUTOR: J.D. Lisbona

PRECIO EDICIÓN DIGITAL: 2,83€

PRECIO EDICIÓN EN PAPEL: 11,62€

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EN PAPEL

La galerista Valeria Ávalos acepta el encargo de investigar el origen de un misterioso cuadro cuya procedencia y autor se desconocen. A pesar de que el hombre que les ha contratado muere esa misma noche y de descubrir que el cuadro es robado, Valeria decide continuar con la investigación para poder vender la pintura en el mercado negro. Para ello, también involucrará a su socio Hugo, un joven pintor y restaurador. Pero tan pronto Hugo toma contacto con el cuadro, empezará a ser testigo –y víctima– de extraños y terroríficos sucesos.

Cuadro de tinieblas es la tercera novela que leemos de J.D. Lisbona tras La redención de los ángeles caídos y El reflejo de un extraño y, al igual que ocurrió con las anteriores, nos ha encantado.  J.D. Lisbona sabe escribir, sabe captar la atención del lector y tiene la capacidad de que una vez empezamos uno de sus libros, no podamos dejarlo. De hecho, nos parece que es un autor con mucha más calidad que otros autores que pululan por ahí en editoriales de renombre, y no entendemos cómo es posible que ningún grupo editorial grande se haya fijado aún en este autor, porque sus obras lo tienen todo para triunfar a nivel comercial sin renunciar a la calidad.

En esta ocasión, J.D. Lisbona nos presenta una historia de terror y suspense, pero sobre todo, terror. Es fácil imaginarse por dónde van a ir los tiros, qué giros (no tan) inesperados va a haber o qué se esconde detrás de ciertos secretos. Sí, Cuadro de tinieblas es una novela predecible. Pero esto no nos ha molestado lo más mínimo y hemos disfrutado igualmente con su lectura. De hecho, anticiparnos a lo que va a pasar es una característica muy propia y muy típica de las novelas de terror, porque lo que verdaderamente importa muchas veces en este género es la forma de contarlo. Y J.D. Lisbona sabe muy bien cómo narrar una historia de terror, introduciendo sus dosis de misterio y suspense, sus enigmas y sus momentos para hacernos pasar miedo –en este caso, con escenas que a nosotras nos ha recordado al cine de terror japonés–, para llevarnos a un final casi inevitable.

Otro de los aciertos en Cuadro de tinieblas son sus protagonistas: Valeria y Hugo son dos personajes pensados (sobre todo Valeria) para no despertar las simpatías del lector. Valeria es manipuladora, sin escrúpulos y capaz de destruir a cualquiera para conseguir sus objetivos, mientras que Hugo es un hombre inmaduro, incapaz de asumir sus responsabilidades y que culpa a su entorno (a Valeria, a su familia, a su exnovia) de todo lo malo que ocurre. A pesar de que en muchas ocasiones esta falta de empatía por los protagonistas puede desembocar en que el libro  no nos guste, en este caso sucede justo lo contrario, pues de esta forma somos conscientes (y deseamos, o al menos así ha sido en nuestro caso) de que estos personajes se merecen todo el mal que se les viene encima.

Así que si os apetece leer una novela de terror de calidad, no lo dudéis ni un instante y dadle una oportunidad a Cuadro de tinieblas. No os decepcionará.

Esta entrada participa en el reto "Octubre: mes del terror" en el blog Todos mis libros.