Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

miércoles, 8 de octubre de 2014

House of leaves


TÍTULO: House of leaves

AUTOR: Mark Z. Danielewski

PRECIO: 15,63 € (tapa blanda)

TIENDA: Amazon

IDIOMA:  Inglés

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EN PAPEL

ARGUMENTO:

Johnny Truant se traslada a vivir a un apartamento anteriormente ocupado por un anciano recientemente fallecido. En la casa encuentra un manuscrito escrito por su anterior inquilino, que hace referencia a la película de culto The Navidson Records.

OPINIÓN:

House of leaves se ha convertido desde su publicación en una suerte de novela de culto para muchos lectores. Tanto la crítica especializada como los lectores la ensalzan como una de las mejores novelas de terror jamás escritas. Nosotras teníamos muchísimas ganas de leer este libro y por fin lo hemos hecho.

Lo primero que hemos de decir es que House of leaves no es una novela para todos los públicos, es un libro que por su estructura puede llegar a resultar abrumador. El libro tiene dos argumentos principales, por un lado está la parte referida a la película,  The Navidson Records, que narra la historia de una familia que se muda a una casa en la que ocurren fenómenos extraños. Y por otro está la historia de Johnny, el chico que descubre el manuscrito y que pronto se obsesiona con él. Las dos historias se cuentan de manera paralela, la trama de la película se desarrolla en el cuerpo principal del libro y la de Johnny se cuenta en notas a pie de página con una tipografía completamente distinta.

Respecto a su estructura, House of leaves es complicada no sólo por desarrollar dos historias de forma paralela, sino porque también está llena de páginas donde las frases están escritas boca abajo o al revés (siendo necesario un espejo para poder leerlas) o de repente hay 100 páginas seguidas en las que sólo hay escritas tres o cuatro líneas, o tres o cuatro palabras o una sola palabra, lo cual llega a ser agobiante.
Aparte de las dos historias principales, el libro está salpicado de referencias externas al argumento de la película. Entrevistas a expertos sobre el tema, ensayos y cosas así. Al final de la novela nos encontramos con varias cartas escritas por la madre de Johnny desde un centro psiquiátrico  dirigidas a él.

El final de la novela resulta un tanto confuso y existen múltiples versiones sobre su significado. No esperéis encontrar una novela con un principio, nudo y desenlace al uso.

Nosotras hemos leído la versión en inglés, pero ni qué decir tiene que si no tenéis un nivel de inglés muy avanzado ni se os ocurra acercaros. Hay una versión en español, pero no sabemos si la traducción habrá logrado captar la esencia de este extraño libro.


¿Os la recomendamos? No os lo sabríamos decir, esta novela os puede encantar o podéis terminar detestándola, lo que House of leaves no produce es indiferencia.

Os recordamos que hemos creado un grupo en Facebook para blogueros de literatura, música, cine, televisión... Si queréis apuntaros podéis hacerlo aquí. Que no os eche para atrás que sea un grupo cerrado, mandad la solicitud y os aceptaremos. Lo hemos hecho así para evitar spammers y trolls.




3 comentarios:

  1. El problema del libro para mi es que la parte de la casa me parece excelente, soberbia, y la de Truant me interesó un poco menos. Pero vaya, el libro es soberbio.

    Ah, y la traducción española es totalmente fiel al libro. Yo también lo había leido en inglés y al releerlo en español disfruté lo mismo. Javier Calvo, el traductor, es especialista en retos complicados así que la versión española es excelente.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, pero ha llamado muchísimo mi atención. Apuntado :D

    ResponderEliminar
  3. Oyeeeee, que este es de los míos, lo malo es eso que decís de que el final no es muy concluyente, pero voy a indagar más sobre él y sobre su publicación es español. Mil gracias.

    ResponderEliminar