viernes, 3 de octubre de 2014

La mente perversa

TÍTULO: La mente perversa

AUTOR: Joshua BedwyR

PRECIO: 2,68 €

Un encuentro fortuito con un antiguo compañero de facultad lleva a Teresa, una hacker también conocida como Digital Death, a involucrarse en una trama contra un peligroso empresario corrupto. Al mismo tiempo, un millonario chino con fama de mafioso le pide ayuda para localizar a su sobrina, secuestrada por una red de pederastas.

En un mundo azul oscuro, la primera novela de Joshua BedwyR, fue uno de los libros que más nos ha gustado desde que empezamos este blog. Se trataba de una novela histórica ambientada en el Imperio Acadio, completamente distinta de esta segunda obra del autor de la que hablamos hoy aquí: La mente perversa es un thriller con un trasfondo totalmente actual, la seguridad informática.
La mente perversa Joshua BedwyR es una novela repleta de acción, en la que lo más importante es cómo se hacen las cosas. La historia se centra, sobre todo, en la trama de engaños y tejemanejes creada por Teresa y su “banda” para destapar los secretos de la empresa corrupta con la que quieren acabar. En este sentido, la novela resulta completamente cinematográfica, y nos ha recordado a películas como El golpe, Ocean’s Eleven o Inception. Esta parte de la novela es la que más nos ha gustado, la hemos encontrado entretenidísima y nos ha mantenido totalmente atentas y pegadas a las páginas del libro. También se introducen muchos términos y conceptos relacionados con la seguridad informática (el autor es experto en esta materia), de forma casi didáctica, pero que están metidos en la historia de manera tan natural que, lejos de resultarnos pesados, los hemos encontrado muy interesantes (a esto también ha ayudado el estilo dinámico de la novela).
Sin embargo, el principio de la novela no ha llegado a convencernos: Teresa se encuentra literalmente de bruces con Antonio, al que no veía desde hace años y que ni siquiera le cae bien (es más, le cae bastante mal) y, al instante, se da cuenta de que está en problemas y decide ayudarle. Esto nos ha crujido un poco, la verdad sea dicha. Aun así, nos metemos tan rápido en la historia que enseguida nos olvidamos.
Al igual que En un mundo azul oscuro, La mente perversa está protagonizada por una mujer. En este caso, Teresa, fuerte e independiente con un gran toque cínico, pero también con un lado vulnerable. Teresa se lleva todo el protagonismo y el resto de los personajes, aunque también sean carismáticos y tengan su importancia, parecen simplemente acompañamientos en su historia. Algunos de ellos, especialmente los malos como Horacio Serrano, parecen sacados directamente de unos dibujos animados, pero esto a nosotras nos ha gustado, nos ha parecido un recurso que hacía la novela más amena y más “película”. También hemos echado de menos que se incidiera más en algún otro personaje, como Noa J. y sus teorías conspiranoicas, que para nosotras está muy desaprovechado y podría haber dado mucho más juego (Noa J. se merece un spin-off). En Teresa también encontramos la otra cosa que no nos ha gustado de la novela, y es su obsesión por un amor (no correspondido) de su época universitaria. Teresa sigue enamorada de un chico al que no ve desde hace años, un chico con el que nunca tuvo nada y que, para colmo, nos ha caído mal y más cosas que no queremos decir por no hacer un spoiler. Esta faceta de Teresa no nos ha cuajado ni con su personalidad ni con el desarrollo ni la trama de la novela (sobre todo porque hay otro personaje por ahí que nos parece mucho mejor para Teresa, y ya no decimos más).
En la novela también aparece la Guerra Civil, y aunque a nosotras sea un tema que generalmente nos aburra, en La mente perversa constituye una de las mejores subtramas de la obra y Joshua BedwyR la mete en el libro de una forma objetiva y sin tomar partido por ninguno de los dos bandos, alejándose del tono político que a veces nos encontramos en obras que afrontan este tópico.
Si queréis pasar un buen rato leyendo, La mente perversa es una novela absolutamente trepidante, entretenida y llena de acción de la que sin duda disfrutaréis.