Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 10 de octubre de 2014

Los héroes están muertos


TÍTULO: Los héroes están muertos

COORDINADOR: J. J. Vargas (varios autores)

PRECIO: 19,95 €

EDICIÓN EN PAPEL

PLATAFORMA: Casa del Libro

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR



ARGUMENTO:
Recopilación de artículos que analizan la visión clásica del héroe en distintas series de televisión de los últimos tiempos.

OPINIÓN:
Los héroes están muertos analiza cómo la televisión de nuestros días ha tomado la imagen clásica del héroe, con sus principales características, y la ha transformado en un nuevo personaje no visto hasta el momento en la pequeña pantalla: los protagonistas pasan de ser ejemplo de rectitud y valores morales a moverse en una cada vez más difusa frontera entre el bien el mal. Estos personajes pueden cometer acciones o tener comportamientos que moralmente pueden resultar reprochables, pero en ocasiones lo hacen por alcanzar un bien mayor que, según ellos (o, incluso, según nosotros los telespectadores), justifica sus actos. En los artículos que componen Los héroes están muertos, se explica cómo en realidad estos personajes continúan reflejando los rasgos más característicos del héroe clásico, aunque de una forma moral y éticamente ambigua que les convierte en antihéroes.
Así, en el libro se analizan series como Dexter o The Wire cuentan con protagonistas que realizan actos que pudieran considerarse reprobables (especialmente en el caso de Dexter), pero que pueden llegar a ser justificados. Se trata, además, de personajes que siguen el camino marcado para el héroe clásico (lo cual se ve muy claro en Perdidos), pero en muchas ocasiones la naturaleza de sus actos los convierte en antihéroes.
Pero de la misma forma que hay antihéroes, también hay antivillanos, que el libro representa muy bien con la figura de Walter White, cuyas acciones pueden acabar convirtiéndole en un villano con buenas intenciones.
En Los héroes están muertos también se tratan series bastante más frívolas y, creemos, con menos repercusión “social” –que no mediática o popular–, como Fringe o, sobre todo, Cómo conocí a vuestra madre. Esta última, sobre todo, nos parece demasiado simplona para meterla junto a joyas como Breaking Bad, The Wire o Los Soprano.
También hay sitio para la animación con Hora de aventuras, que presenta casi con unas características entre cuento de hadas y el Bildungsroman, y para el anime, con Death Note (cuyo protagonista termina creyéndose una especie de dios) y Monster.
Cabe destacar también la edición, con tapa dura, multitud de fotos y papel couché.

Un libro destinado a seriéfilos con interesantes puntos de vista. Eso sí, contiene muchos y muy importantes spoilers, así que si no habéis visto las series de las que habla y tenéis intención de verlas, cuidado.

5 comentarios:

  1. Creo que no me atrae demasiado. Es un libro que tiene un tipo de lector muy determinado.

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer el libro, aunque hable de series como The Wire, que me encantó. Es de las mejores que vi. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No me termina de llamar el libro...
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues es interesante pero soy muy vaga y siempre acabo prefiriendo novela!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Nunca me han gustado este tipo de "héroes". Para mí, el "bueno" tiene que ser bueno de verdad, soy de la antigua escuela. Abrazos.

    ResponderEliminar