viernes, 17 de octubre de 2014

Mañana es Halloween

TÍTULO: Mañana es Halloween

AUTOR: Israel Moreno

PRECIO EDICIÓN DIGITAL: 0,89 €

PRECIO EDICIÓN EN PAPEL: 8,89 €

Una pareja en crisis que va a pasar el fin de semana en casa de una mujer que han conocido por internet, un policía encargado de vigilar un edificio abandonado, un grupo de adolescentes que van a pasar la noche de Halloween en un edificio embrujado y una misteriosa desaparición son historias que se entrecruzan en el pueblo de Naime durante Halloween para desembocar en un asombroso y terrorífico final.

Antes de nada, tenemos que advertir que ya ha salido una segunda edición de Mañana es Halloween con corrección de estilo, pero nosotras leímos la primera edición, así que es esta la que reseñamos (entendemos, además, que la historia no cambia).
Mañana es Halloween es una novela estructurada en diferentes partes para contar una sola historia. Cada una de estas partes está contada por uno de los personajes principales, de forma subjetiva, con lo que no la narración no es totalmente lineal y también podemos ver a veces el mismo acontecimiento narrado desde dos o más perspectivas diferentes. Además, cada parte termina en un auténtico cliffhanger, dejándonos con la boca abierta y ganas de saber qué va a pasar.
En su primera novela, Israel Moreno ha conseguido una obra entretenida y que logra que el lector quiera seguir leyendo, preguntándose qué va a pasar (o qué ha pasado), sorprendiéndonos y dejándonos a cuadros con sus giros inesperados. También nos ha gustado mucho el hecho de que Israel Moreno abrace algunos tópicos de terror: adolescentes descerebrados que se van a un sitio con fama de embrujado, un edificio abandonado en el que pasan cosas extrañas, un hombre enorme y casi deforme… Es de agradecer que haya autores no huyan de estos clichés como si tuvieran la peste, porque muchas veces son parte esencial del género de terror.
Pero en Mañana es Halloween también hemos encontrado cosas que no nos han gustado. La principal es que hay elementos que no nos han resultado creíbles (esto, por supuesto, es subjetivo): desde la relación de Miriam y Jorge, la pareja en crisis que relata la primera parte de la historia –en serio, si Miriam detesta tanto a su pareja, ¿por qué insiste en una segunda oportunidad? (sobre todo si tenemos en cuenta lo que realmente ha desencadenado la crisis, que no averiguamos hasta el final del libro)–, a Isaac, policía municipal, de vigilante en un edificio abandonado –nos cuesta creer que pongan a un policía en ese puesto–, o que nadie sepa lo que ocurrió de verdad entre cierto alcalde y cierta poderosa aristócrata, cuando había tanta gente presente –y sobre este tema ya no decimos más.
Otro punto negativo para nosotras es que hemos encontrado cosas en la novela que nos han sobrado y nos ha parecido que no hacían ninguna falta, como el miedo a la oscuridad de Miriam o incluso el personaje de Pablo, policía compañero de Isaac.
A pesar de todo, seguimos pensando que Mañana es Halloween es una novela con la que pasar un rato entretenido e Israel Moreno un autor al que seguir que se irá puliendo en futuras obras.

Esta entrada participa en el reto "Octubre: mes del terror" en el blog Todos mis libros.