Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 31 de octubre de 2014

The Vampyre

Retrato de John W. Polidori
TÍTULO: The Vampyre

AUTOR: John William Polidori

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA: Project Gutenberg

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR




ARGUMENTO:

Nada más conocer al enigmático Lord Ruthven, el joven Audrey queda fascinado por él, hasta tal punto que consigue convertirse en su compañero en un viaje por Europa. Pero esta atracción inicial dará paso a la repulsa cuando Audrey sea consciente de la inmoralidad y la decadencia de Lord Ruthven. Sin embargo, el aristócrata oculta algo mucho más peligroso, un secreto que cambiará la vida de Audrey.

OPINIÓN:

Si os gustan las novelas (o películas) de vampiros, The Vampyre (de la que ya hemos hablado en el post dedicado a "Blood Religion" de Gamma Ray) es una obra imprescindible y que deberíais leer. Esta novela breve de John Polidori, aunque en nuestro país quizás no sea tan conocida como otras obras posteriores del género, supone la aparición del vampiro clásico: el aristócrata seductor e inmoral que esconde a un chupasangre inmortal y las peores de las intenciones. The Vampyre sirvió de inspiración para obras posteriores, como Carmilla y, por supuesto, Drácula (el vampiro por antonomasia), así que solo por eso debería leerse.
En un principio, la autoridad de la obra fue atribuida al famoso Lord Byron. Sin embargo, su autor fue el médico y secretario de este, John Polidori. La relación entre Polidori y Byron terminó mal, y se cree que Polidori, movido por el rencor, se inspiró en su antiguo paciente/jefe para crear al perverso Lord Ruthven. Sea como fuere, The Vampyre, a pesar de su brevedad (unas ochenta páginas) marcó un antes y un después en la literatura de terror, teniendo también mucha repercusión en Alemania o Francia, donde se hicieron adaptaciones de la obra.
Aparte de a Lord Ruthven, no debemos olvidarnos de Audrey, cuya ingenuidad contrasta con la perversidad del aristócrata. Resulta en cierto modo gracioso ver a Audrey llevándose las manos a la cabeza al presenciar la maldad de su acompañante en lo que además supone prácticamente su introducción en sociedad y en el “mundo exterior.”
En esta reseña os hablamos de la novela original en inglés (en el link a Gutenberg podéis encontrar la obra en varios formatos), que es el texto que nosotras hemos leído. Se trata de una historia entretenida y que consigue la atención del lector, pero tened en cuenta que se escribió en 1819, por lo que si no tenéis un nivel de inglés alto os puede resultar una lectura complicada. Si queréis leer el texto en español, podéis hacerlo aquí, aunque no podemos garantizaros la calidad de la traducción, porque nosotras solo hemos leído el texto original. Aun así, si vuestro nivel de inglés es alto, os animamos a que leáis la historia en su idioma.

Os recordamos que hemos creado un grupo en Facebook para blogueros de literatura, música, cine, televisión... Si queréis apuntaros podéis hacerlo aquí. Que no os eche para atrás que sea un grupo cerrado, mandad la solicitud y os aceptaremos. Lo hemos hecho así para evitar spammers y trolls.


5 comentarios:

  1. A mí los libros de vampiros no me van nada así que este no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de vampiros, de los actuales al menos, pero los clásicos como este o Drácula, que me gustó mucho, tienen su encanto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. A mi si me gustan pero mi nivel de inglés todavía se limita a las novelas juveniles xD y la versión en castellano...no sé si fiarme de la traducción...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los vampiros, y esta novela no la conocía, me la apunto, aunque tengo tantos pendientes que tendré que dejarla por ahora.
    Gracias por la reseña.
    Me quedo por aquí, te invito a que conozcas mi blog ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. acabo de ver esta novela en otro blog, me ha parecido muy curiosa la información pero no creo que yo lo lea chao

    ResponderEliminar