viernes, 7 de noviembre de 2014

Conspiración Maine

TÍTULO: Conspiración Maine

AUTOR: Mario Escobar

PRECIO EDICIÓN DIGITAL (con DRM): 7,59€ (Amazon aquí), 7,99€ (Casa del libro, ebook aquí)

PRECIO EDICIÓN EN PAPEL: 16,10€ (Amazon)

Mientras muchos cubanos luchan por conseguir la independencia de Cuba y lograr que su patria deje de pertenecer a la corona española, la explosión del acorazado estadounidense Maine frente a las costas de La Habana daña la ya delicada situación diplomática entre España y Estados Unidos. Con la intención de evitar una guerra que parece imparable, dos agentes de ambos países –Héctor Guzmán Fox por España y George Lincoln por Estados Unidos– tratarán de averiguar quién es el verdadero causante del hundimiento del Maine antes de que sea demasiado tarde. Durante su investigación, tendrán que enfrentarse a los más altos poderes y a una misteriosa sociedad, los Caballeros de Colón.

La función de la ambientación, sobre todo en novela histórica o de “época”, no es tanto el rigor como la capacidad de hacer creer al lector que lo que están leyendo es real. De convencernos de la veracidad del contexto. Lo que viene siendo la verosimilitud según el concepto aristotélico, es decir, creíble. Por eso, si en una novela nos hablan de ciertos carruajes o ciertas ropas que, en realidad, no existieron en ese momento histórico, da igual mientras consiga que nos lo creamos.

Conspiración Maine consigue que nos creamos totalmente todo lo que cuenta. Y no decimos que no sea real (es más, suponemos que, al menos en gran parte, sí lo es), pero a fin de cuentas, que lo sea o no nos da igual. De hecho, cuando descubrimos que sus dos protagonistas –Héctor Guzmán Fox y George Lincoln– son personajes ficticios, nos llevamos un pequeño chasco, porque estábamos convencidas de que los dos agentes eran tan reales como las dos mendas lerendas que hacemos este blog. Afortunadamente, a la vez que recibíamos semejante sorpresa, también nos enterábamos de que Héctor y George son los protagonistas de una saga de thrillers históricos que inaugura esta novela.

Como habréis podido suponer por los párrafos anteriores, en Conspiración Maine Mario Escobar crea una ambientación histórica perfecta. Nos creemos a los personajes, las situaciones… Incluso nos llegamos a creer las conspiraciones que presenta el libro. A esto también contribuyen las fotos de lugares y personajes (Héctor y George incluidos) que aparecen en la novela y que constituyen un gran acierto bajo nuestro punto de vista.

En Conspiración Maine Mario Escobar ha incluido organizaciones secretas y con aviesas intenciones, conspiraciones, asesinatos, tesoros escondidos… Pero sin dejar de hacer una novela creíble y nada fantasiosa. No os esperéis un Código Da Vinci, porque no tiene nada que ver. Aunque sea un thriller histórico, la parte histórica predomina sobre el thriller.

La forma de narrar de Mario Escobar nos ha encantado, pues ha sabido engancharnos desde el principio. Se trata de una novela en la que predominan los diálogos, aunque también cuenta con descripciones precisas que nos meten de lleno en la historia.

Si os gusta la novela histórica, os recomendamos que leáis Conspiración Maine, no os defraudará. Nosotras estamos deseando leer las siguientes novelas de la serie.