El escalón 33

TÍTULO: El escalón 33

AUTOR: Luis Zueco

PRECIO: 6,64 € (ed. Kindle) 23,95 € en papel

PLATAFORMA: Amazon (con DRM), La casa del libro

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DE AMAZON O AQUÍ PARA COMPRAR EN PAPEL EN LA CASA DEL LIBRO

Silvia es aficionada a la compra de libros antiguos por internet. Tras recibir su última adquisición, una novela del siglo XIX sobre los amoríos de Quevedo, descubre que éste esconde en su cubierta un antiguo manuscrito con una serie de símbolos y referencias a castillos medievales. Su curiosidad por este hallazgo le lleva a pedir ayuda a Álex, un experto en el tema. Juntos recorrerán la geografía española tratando de descifrar el secreto oculto en el manuscrito.

El escalón 33 es un thriller con connotaciones históricas que viene abalado por el Premio de mejor thriller histórico de 2012 por la web Novelas históricas y una mención de honor en el Premio internacional de novela histórica Ciudad de Zaragoza de ese mismo año. Así que, como podéis imaginar,  siendo nosotras bastante aficionadas al género lo cogimos con muchas ganas. Esto sabéis que no siempre es bueno, de hecho suele ser bastante negativo, ya que en muchísimas ocasiones las altas expectativas suelen terminar en decepciones como pianos. Pero este no ha sido el caso. El escalón 33 nos ha parecido una muy buena novela con una historia emocionante que engancha desde sus primeras páginas.

La historia se desarrolla en el presente. Los protagonistas recorren España tratando de descifrar un manuscrito antiguo que hace referencia a las marcas de cantero aparecidas en los sillares de varios castillos medievales. Los castillos que aparecen en la novela son reales, lo que no sabemos es si las citadas marcas de cantero también lo son. El ritmo de la novela es ágil, con las descripciones justas para situarnos en los lugares en ella descritos.

La mayoría del peso de la trama recae sobre los personajes de Silvia y Álex, con los que el lector conecta desde el primer momento, aunque hay algo que no nos ha terminado de cuadrar del todo. Entendemos la curiosidad de Silvia por intentar descifrar el manuscrito, lo que ya no entendemos y de hecho nos chirría un poco, es que la protagonista sea tan tozuda a la hora de investigar el tema, llegando a rechazar una importante suma de dinero a cambio de abandonar sus pesquisas e incluso poniendo en peligro su vida en numerosas ocasiones. No obstante esto no le resta interés a la historia.
Tampoco nos ha convencido al cien por cien el final de la novela, nos ha parecido un poco flojo en comparación con el resto del libro. Pero esto ya sabéis que es muy subjetivo.

Mención aparte merece la labor de documentación de Luis Zueco para la creación de esta novela. A lo largo de la misma encontramos numerosas alusiones históricas e incluso arquitectónicas sobre los distintos castillos que van apareciendo, lo cual nos permite hacernos una idea muy clara no sólo del aspecto que tienen, sino también del contexto histórico en el que fueron levantados.

Ciertamente nos ha parecido un buen libro, bien escrito, de lectura amena y sobre todo muy entretenido.