lunes, 10 de noviembre de 2014

Gamma Ray: Avalon

Gamma Ray es una de las bandas más famosas de heavy metal/power metal de Alemania. Fue fundada en el año 1988 por el guitarrista Kai Hansen tras su abandono de Helloween y hasta hoy tienen publicados 11 discos de estudio. Avalon, la canción de la que hoy os hablamos está incluida en su último álbum, Empire of the undead, que salió al mercado este mismo año tras cuatro años de espera respecto a su anterior trabajo. Después de algún que otro disco que algunos consideran “irregular” (nosotras no, por cierto), Empire of the undead está plagado de temas excelentes que nos recuerdan a las mejores épocas de la banda. Como dato curioso sobre el disco, comentaros que durante su grabación, se produjo un incendio en su estudio de Hamburgo que lo destruyó por completo. Afortunadamente la banda se encontraba de gira por Sudamérica junto a Helloween en ese momento, con lo cual gran parte de su equipo no se vio afectado.

Gamma Ray

Nuestro tema de hoy no  está basado en un libro sino en un mito del que se han escrito docenas de obras, os hablamos de la isla de Ávalon o Avalón donde, según la leyenda, fue llevado el cuerpo del Rey Arturo tras su batalla con Mordred, allí habitaba su hermana Morgana junto a otras nueve hadas, brujas, hechiceras o como las queráis llamar.

Según la leyenda Arturo fue proclamado rey tras conseguir extraer la espada Excalibur de un yunque en el que estaba clavada, después de que muchos caballeros hubiesen intentado hacerlo antes que él. Posteriormente se traslada a Camelot, donde funda la Mesa Redonda, compuesta por varios de los caballeros más prominentes del reino. Su cometido más importante fue la búsqueda del Santo Grial, el cáliz donde supuestamente se recogió la sangre de Cristo tras su crucifixión. Durante su vida, Arturo estuvo siempre acompañado del mago Merlín, que sería su consejero tanto en asuntos personales como de estado.

La isla de Ávalon aparece por primera vez en la obra pseudo-histórica de Geoffrey de Monmouth, Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes de Bretaña) de 1136 y en ella se asegura que allí fue donde se forjó la mítica espada Excálibur. La leyenda ubica Ávalon cerca de Glastonbury, allí los monjes de la abadía dijeron que habían descubierto los restos del Rey Arturo y de su esposa, Ginebra.
A lo largo de los años se ha venido discutiendo si el Rey Arturo existió o no en realidad y son muchas las obras que parecen dar la razón a los que defienden su existencia.

Además de Gamma Ray otros grupos han mencionado Ávalon en sus canciones, por ejemplo Led Zeppelin en The battle of Evermore o Iron Maiden en Isle of Avalon. El mito también aparece en varias obras de ficción como la novela Las nieblas de Avalón (The mists of Avalon) de Marion Zimmer Bradley o en Crónicas de Ámbar (The chronicles of Amber), serie de novelas fantásticas de Roger Zelazny , de hecho uno de los libros de la saga se titula Las armas de Avalón (The guns of Avalon).

La canción de Gamma Ray es un tema épico de más de 9 minutos de duración, que muchos – entre los que nos encontramos – consideran una de las mejores canciones de la banda hasta el momento. Desde el inicio hasta el final consigue ponernos los pelos como escarpias. A lo largo de la letra encontramos diversas referencias no sólo a la isla, sino a las leyendas artúricas en general:

From the land of make-believe
Comes the faith of the unbeliever
And the eyes of God have turned away
From Avalon
And belief is the holy grail
Of the fool and the mass deceiver
Turning good into evil deeds
So rise from Avalon

Desde la tierra del hacer-creer
Llega la fe del no creyente
Y los ojos de Dios se han apartado
De Ávalon
Y la creencia es el santo grial
Del loco y del embustero de las masas
Convirtiendo lo bueno en acciones malvadas
Así que álzate desde Ávalon

13 Knights to reappear
Merlin can you, can you hear
Can you see the past and the tomorrow

13 caballeros han de resurgir
Merlín, ¿puedes oír?
¿puedes ver el pasado y el mañana?

Tell me can we now succeed
Find the grail and turn the key
Find a better future for us all
Dime ¿podemos lograrlo?
Encontrar el grial y girar la llave
Encontrar un futuro mejor para todos nosotros

Os dejamos aquí un enlace a Spotify para que podáis escuchar la canción. Si os gusta el heavy metal y no la habéis escuchado, hacedlo, y si no os gusta, hacedlo también, para nosotras (y muchos) no sólo es la mejor canción del Empire of the undead sino también una de las mejores de Gamma Ray.

Si os ha gustado podéis comprar el CD en Amazon por 15,99 € aquí o descargarlo por 8,79 € en mp3 aquí. Si lo preferís, podéis adquirir el álbum en iTunes por 8,99 € aquí.