miércoles, 26 de noviembre de 2014

Génesis. El ritual Rosacruz

TÍTULO: Génesis. El ritual Rosacruz

AUTOR: Patrick Ericson

PRECIO: 7,59 €

Una mujer huye con un bebé recién nacido cuyo padre quiere matar a toda costa para ocultar una deformidad de la criatura. En su huida la mujer es asesinada, pero no sin antes lograr poner al niño a salvo en manos de unos mendigos.

Años después una serie de asesinatos obligan a un inspector de la policía a infiltrarse en un prostíbulo parisino en el que está oculta una mujer que parece tener relación con las muertes.

Hoy os traemos una novela ambientada en el París del S.XVIII, no obstante no se trata de una novela histórica. Tras una introducción que aparentemente nada tiene que ver con el posterior desarrollo de la novela, el libro arranca con el inicio de una investigación de un asesinato por parte de un detective de la policía francesa. Pero pronto los tintes policiacos de la novela se comienzan a disolver para pasar a convertirse en un libro de misterio  puro y duro. Esto nos ha parecido un tanto desconcertante, la introducción y primeros capítulos de la novela apuntan maneras, logran mantener en vilo al lector y despertar su curiosidad por saber qué vendrá a continuación. El problema para nosotras es que el autor se olvida de las reglas que suelen seguir las novelas policíacas la intriga comienza a desaparecer demasiado pronto y no hace falta ser un lector muy avispado para olerse la tostada.

Génesis, el ritual Rosacruz también tiene ciertos matices de novela de época. La ambientación está muy lograda y en todo momento somos capaces de imaginar los lugares en los que discurren los hechos, desde un afamado prostíbulo parisino, pasando por unas zonas boscosas de las afueras de la capital francesa hasta un palacio en Rennes le Chateau. Aunque el libro no se prodiga en descripciones, sí que logra que el lector sepa ubicarse en el contexto histórico en el que se desarrolla la historia.

En cuanto a los personajes, hemos echado en falta un poco más de desarrollo de algunos de ellos, especialmente de los principales. Nos ha dado la impresión de que el autor ha pasado un poco por encima en lo referente a las motivaciones y los caracteres de los mismos. Especialmente nos hubiese gustado que hubiese algo más de información sobre Papilión, la protagonista y sobre todo sobre su mentor, el cual esconde un inquietante secreto que es revelado al final del libro. Obviamente no podemos desvelar aquí el secreto al que nos referimos, pero podemos decir que el mismo no nos resulta compatible con el carácter que exhibe el personaje.

Como reflexión final hemos de decir que aunque el libro nos ha gustado, pensamos que hubiese estado mejor si el enfoque hubiese sido más policíaco.