viernes, 5 de diciembre de 2014

El arte del asesino

TÍTULO: El arte del asesino

AUTOR: Mari Jungstedt

PRECIO EDICIÓN DIGITAL: Amazon: 3,32€, La Casa del Libro: 3,49€

PRECIO EDICIÓN EN PAPEL: 19€

Egon Wallin, galerista de arte en la isla de Gotland, planea en secreto empezar una nueva vida dejando atrás a su familia y a su galería. Pero antes de que pueda hacerlo es asesinado. El comisario Knutas es el encargado de resolver el caso, a la vez que el periodista Johan Berg también realizará su propia investigación.

Cuando se leen libros sueltos de una serie (o saga) aunque sean novelas independientes, se corre el peligro de perderse cosas o de no entrar del todo en la historia. Eso es lo que nos ha pasado a nosotras con El arte del asesino.

El arte del asesino es la cuarta entrega de la saga protagonizada por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg. Una novela detectivesca que comienza muy bien, con un asesinato que, aunque tarda en llegar, supone el inicio de una trama que logró engancharnos desde el primer momento. También nos ha gustado el estilo de su autora, la sueca Mari Jungstedt (sí, otra saga nórdica de misterio), que hace de El arte del asesino una novela ágil y amena. Hasta aquí todo bien. Hasta aquí, porque con el paso de las hojas, la novela ha terminado por resultarnos repetitiva e incluso aburrida. La culpa de esto es que, por un lado, se nos narran las pesquisas de la policía y, por otro, las averiguaciones que va haciendo el periodista Johan Berg. El problema es que, en la mayoría de los casos, las cosas que averiguan y que hacen son las mismas, así que leemos lo mismo y nos enteramos de lo mismo por duplicado. Y esto acaba cansando.

Otro de los aspectos negativos de El arte del asesino, para nosotras, son sus personajes. Sin duda alguna, dada la importancia que sus vidas personales tienen en la obra, la autora ha querido que los personajes de esta novela sean uno de sus  puntos fuertes. Suponemos que esto estará muy bien si te has leído el resto de los libros de la serie, pero si es el primer libro que lees de la saga (como eS nuestro caso), que Johan quiera casarse con su novia Enma o que un ascenso en la comisaría de policía no siente bien del todo en el resto del equipo, nos da igual. Nos la suda. Nos cabrea. Nos ha parecido que eran ganas de rellenar hojas y, además, creemos que quita interés a la trama principal porque rompe el ritmo. Quizás si hubiésemos leído los anteriores libros no pensaríamos así, aunque lo dudamos, porque son subtramas que nos han parecido completamente insultas y faltas de interés.

Respecto a la trama principal de la novela, la historia detectivesca es muy entretenida (aunque tiene alguna cosa muy previsible, como el cambio de vida que iba a dar la víctima) y consigue mantener el interés. Y tampoco recurren demasiado al morbo ni a las historias retorcidas –como muchas veces sucede en la novela nórdica policíaca. Hasta que llega el final. El final nos ha cabreado mucho, y no porque sea morboso, retorcido y rebuscado (que lo es), sino por algo más que no vamos a contar por no destriparos nada.

Así que aunque en un principio El arte del asesino nos haya parecido una novela entretenida, al final hemos acabado un poco hartas y, desde luego, sin ganas de leer más libros de la saga.