Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 8 de diciembre de 2014

Entrevista a Cristian Blanco

Hoy os traemos una entrevista con Cristian Blanco, autor de Poseídos, una de las novelas que más nos han gustado este año (podéis leer aquí la reseña). Desde aquí le agradecemos a Cristian su colaboración con Al rico libro a través de esta entrevista y le deseamos mucha suerte en su carrera como escritor, ya que creemos que merece llegar lejos.

Cristian Blanco, autor de Poseídos


¿Cuándo empezó tu afición por la escritura? 

Siendo hijo único siempre fui un niño bastante imaginativo y me inventaba mis historias con mis juguetes. Pero a los 16 años descubrí a Stephen King y me picó el gusanillo de la escritura. Pasé varios años sin escribir pero hace 4 años, a raíz de un proyecto con un amigo, me volví a enganchar y no he parado.

Antes de autopublicar en versión digital ¿intentaste publicar con alguna editorial tradicional en papel? 
Sí, de hecho sigo esperando respuestas de algunas editoriales. La esperanza nunca se pierde.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación tradicional en papel? 

El precio, sin duda. Es más sencillo convencer a alguien que pague 1 € por el e-book de un desconocido que no 10 € (y eso si consigues un precio tan ajustado) por la versión en papel.

¿Por qué Amazon y no otra plataforma? 

La visibilidad sin duda. Amazon es un gigante que conoce prácticamente todo el mundo y ofrece muchas facilidades a la hora de publicar. El problema es que sólo venden novelas en formato azw(el de Kindle) pero hay una app gratuita en Amazon que convierte el e-book comprado en el formato que tu necesites.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de la publicación de tu libro en internet? 

La verdad es que no. La oferta en internet es enorme y no soy un superventas precisamente. 

Últimamente se ha puesto de moda hablar de los escritores que autopublican en plataformas digitales casi como si se tratara de un grupo o, incluso, de una generación literaria (aunque realmente no comparten los atributos que debe tener una generación literaria). ¿Qué te parece esta etiqueta? ¿Te sientes identificado con este grupo? 

Yo creo que lo más importante es escribir una buena historia y que guste a la gente. La gente que autopublica a través de plataformas digitales engloba a un saco demasiado amplio (incluye a escritores consagrados que no logran publicar por métodos tradicionales o personas que no habían escrito en su vida hasta que descubrieron el boom de Amazon) pero las etiquetas no me molestan. Reconozco que voy algo por libre y no estoy demasiado metido en el mundillo para dar una respuesta más aclaratoria.

¿Se puede vivir de la escritura hoy en día (sobre todo cuando no se cuenta con el respaldo de una editorial potente)? 

En España no. Quizás haya autores reconocidos y exitosos que puedan conseguirlo (Perez Reverte, Julia Navarro,etc) pero para la gran mayoría es imposible. Tenemos un público potencial de 40 millones de personas (podemos añadir más si contamos a Hispanoamérica) pero la realidad es que no hay lectores suficientes para poder vivir de la escritura.

¿Cómo surgió la idea para Poseídos? 

Poseídos iba a ser un relato corto (el primer capítulo de John Crowley) pero me gustó el mundo que había perfilado y pensé que molaría que John tuviera otros amigos con poderes como él y que ocultaran un oscuro secreto. Primero creé a Tommy y luego como contrapunto a Ismael. Y a partir de ahí, la historia fue rodada.

En nuestra reseña hemos mencionado que Poseídos nos ha recordado a It, de Stephen King, ¿estás de acuerdo con esta opinión? 

Sin duda, It es una de mis novelas favoritas y “tomé prestada” la estructura de saltos en el pasado y el presente para Poseídos.

La verdad, sólo con que a los lectores les pareciera la mitad de buena que It me daría con un canto en los dientes (aunque coincido con vosotras que la novela del maestro adolece de un final a la altura de la historia)

También has publicado una colección de relatos titulada Relatos de lo oscuro. ¿Qué nos puedes decir de este libro? 

Que necesita un repaso muy grande XD Fue el primer libro que autopubliqué en la plataforma Bubok con relatos que había escrito a lo largo de los años. Son relatos de terror y ciencia ficción pero necesita un gran repaso tanto gramatical como ortográfico. Me gustaría tener tiempo para poder dedicarle el repaso que el libro y los lectores se merecen.

¿Te consideras un autor principalmente de terror? 

Curiosamente, aunque escribí Poseídos pensando en ella como historia de terror no pienso que realmente de mucho miedo. Pero sí que me considero como autor de terror ya que cuando he intentado otros géneros al final he añadido detalles más oscuros y terroríficos. Y para qué negarlo, me encantan las historias en las que personas normales y corrientes se enfrentan a lo desconocido y lo sobrenatural.

En nuestra reseña también hemos hecho referencia a que Poseídos podría funcionar muy bien como serie de televisión ¿qué opinas de esto? 

¿Tenéis contactos en la HBO? XD Fuera bromas, creo que el formato de capítulos de Poseídos encajaría muy bien en formato serie. Para ello necesitaría tener un éxito brutal, que un productor se encaprichara de mi novela, que una cadena diera luz verde al proyecto... Pero son ideas que sin duda ilusionan, cualquier escritor se sentiría orgulloso de ver a sus personajes cobrar vida y convertirse en seres de carne y hueso.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto actualmente? 

Actualmente estoy escribiendo una novela de terror y ciencia ficción ambientada en un edificio de apartamentos. Es de un estilo muy directo tipo película de serie B y será mucho más corta que Poseídos. Además, tengo dos novelas escritas y terminadas pendientes de la lectura de mis lectores beta.

¿Qué consejo les darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online? 

No soy ningún experto pero primero de todo, aseguraros de imprimir vuestra novela para repasarla con un bolígrafo rojo al lado para ir tachando errores (tanto argumentales como ortográficos). Una vez vuestra novela haya superado vuestro control de calidad y de vuestros lectores beta, registradla y además de subirla a una plataforma digital para su venta (como Amazon por ejemplo) os recomendaría que ofrecierais gratuitamente varios capítulos online para que los lectores decidan si vale la pena comprárosla. Podéis usar un blog, Facebook o webs que permitan subir capítulos de vuestras historias (yo he usado Wattpad).

Después de todo esto, sólo os quedan las tres p: Paciencia, perseverancia y promoción.






1 comentario:

  1. Las preguntas me resultaron muy interesantes, gracias por la entrevista y el apoyo. :)

    ResponderEliminar