miércoles, 3 de diciembre de 2014

Poseídos

TÍTULO: Poseídos

AUTOR: Cristian Blanco

PRECIO: 1,00 €

Tres amigos con extraños poderes se reúnen cada año para visitar a un cuarto amigo en estado catatónico desde la adolescencia. Pero este año la visita no se limita a una pura cortesía, detrás de ella está la necesidad de escapar del acecho de una secta que amenaza la vida de todos ellos.

¿Cómo han acabado en el punto de mira de “Los hijos de Enoc”? ¿De dónde provienen los poderes que poseen?

Cuando comenzamos la lectura de Poseídos no sabíamos muy bien con qué nos íbamos a encontrar. Al inicio de la novela nos topamos con varios personajes con poderes sobrenaturales, lo cual hemos de admitir que nos echó un poco para atrás ya que no somos muy aficionadas al género fantástico. Pero pronto nos dimos cuenta de que esta no es la típica novela protagonizada por jovenzuelos insustanciales que se dedican a luchar contra las fuerzas del mal en sus ratos libres, todo lo contrario. Poseídos es esencialmente una novela de misterio con tintes de terror… de terror del bueno. No obstante el libro se aleja bastante de los tópicos de este género, no esperéis encontraros con vampiros, ni habitaciones lúgubres, ni ruidos “in the dark”. La historia se desarrolla en una pequeña ciudad de Estados Unidos, dentro del seno de una comunidad de lo más normal.

La novela tiene la típica estructura que mezcla presente y pasado, que tan buenos resultados suele dar. Y también como suele ser habitual, una de las tramas está más lograda que la otra. En el caso de Poseídos la historia desarrollada en el pasado es la que más ha logrado engancharnos… y nos ha enganchado de lo lindo. Cristian Blanco consigue crear una intriga enorme en el lector, resultando casi imposible levantar la vista del libro una vez que se empieza. Este libro no se lee, se devora. Los protagonistas se encuentran en una situación desesperada en el presente y capítulo tras capítulo el autor hace viajes al pasado para darnos a conocer poco a poco el origen de la historia. Tanto el argumento como la forma de narrarlo nos ha recordado a It de Stephen King, pero gracias a Dios el final es otra cosa. Al contrario que el desastroso final de la novela protagonizada por el payaso Pennywise (la de King, para quien necesite la aclaración), Poseídos cuenta con un final muy bien resuelto.

Mención aparte merece el desarrollo de los personajes, los cinco amigos (sí, cinco, que aunque en el argumento hayamos hablado de cuatro, hay uno más) están perfectamente descritos y el autor consigue que nos formemos una idea clara de cómo es cada uno, especialmente en su adolescencia. Si hemos de poner una pega, sí que nos ha parecido que los personajes no llegan a madurar del todo en la época presente, sino que da la impresión de seguirnos encontrando ante unos adolescentes, pero esto no desmerece en absoluto a la novela.

Por otro lado, siendo nosotras grandes fans de las series de televisión (americanas y británicas) creemos que este libro sería perfecto para convertirlo en una, no en vano casi cada capítulo termina en “cliffhanger”.

En resumen podemos decir sin temor a equivocarnos que nos encontramos con uno de los libros más enganchantes que hemos leído este año, y esto es mucho decir, que ya estamos en diciembre.