Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 29 de septiembre de 2014

Unisonic: Night of the long knives

Hoy nos salimos de nuestra temática habitual de esta sección y en lugar de traeros una canción basada en una obra literaria o un disco conceptual, nos acercamos a la historia reciente de Europa con un tema inspirado en uno de los sucesos más impactantes ocurridos en Alemania durante el régimen nazi.

La noche de los cuchillos largos fue una “limpieza” que se hizo en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, no duró únicamente una noche, al contrario de lo que su nombre parece indicar, la expresión “noche de los cuchillos largos” (Nacht der langen Messer en alemán) se refiere a cualquier acto de venganza en general y proviene de los mitos artúricos. En Alemania se conoce al suceso que hoy nos ocupa como Röhm-Putsch (golpe de estado de Röhm). Adolf Hitler mandó asesinar a varias personas afines al partido para hacerse con el control de todas las estructuras del Estado. Muchos de los asesinados pertenecían a la Sturmabteilung (SA), una organización paramilitar nazi. Las SA venían realizando actos de violencia callejera que Hitler percibió como una amenaza contra el partido y contra su persona. La mayoría de los asesinatos fueron cometidos por las SS y por la Gestapo.

La noche del 30 de junio de 1934 Hitler se dirigió a Múnich donde se reunió con varios líderes de las SA y con el jefe de la policía local, al que acusó de no haber sido capaz de frenar la violencia callejera desatada en la ciudad el día anterior, y no sólo se limitó a esto, sino que al día siguiente dicho jefe de la policía sería ejecutado. Al mismo tiempo, varios de los pertenecientes a las SA fueron encarcelados. Posteriormente Hitler y sus secuaces se dirigieron al hotel Hanselbauer en el pueblo de Bad Wiessee, donde se encontraban Ernst Röhm (líder de las SA) junto a algunos de sus seguidores. El propio Hitler arrestó a Röhm y lleno de ira pronunciaría un discurso en Múnich inmediatamente después, en el que hablaría de “la peor traición de la historia” y prometería castigar a “los sujetos indisciplinados y desobedientes” entre otras lindezas. Röhm sería asesinado en la cárcel poco después.

La purga no se limitó a las SA, la ira de Hitler también cayó sobre los conservadores, o el líder de Acción Católica entre otros.

Unisonic

Night of the long knives, la canción que hoy nos ocupa describe este episodio de la historia. El tema pertenece al segundo y último hasta el momento disco de Unisonic, Light of dawn. Para situar un poco a la banda os diremos que Unisonic es la banda de Michael Kiske y Kai Hansen, antiguos componentes de Helloween. El grupo se formó en 2010 cuando Kosta Zafiriou propuso a Kiske formar parte de una nueva banda, integrada hasta el momento por el propio Kosta (batería), el bajista y productor Denis Ward (ambos componentes de Pink Cream 69) y Mandy Meyer (guitarra y componente de Krokus). Kai Hansen se uniría a la banda en 2011 y actualmente simultanea su trabajo en la misma junto con su grupo Gamma Ray. En 2012 sacaron a la luz su primer álbum, que recibiría grandes elogios por parte de crítica y público y este año ha salido a la venta su segundo trabajo, con aún mejor recibimiento si cabe.

Denis Ward compuso Night of the long knives inspirado por un documental que había visto en la televisión sobre el tema y la canción es un relato de los hechos acontecidos en aquél entonces, como podemos apreciar en los siguientes versos:

Gonna take this place
Drawning up the blueprint in his head
The time has come for a rule under the gun
And thy will be done by order of the one
He's got a list on his mind

Va a tomar el puesto
Dibujando los planos en su cabeza
Ha llegado el momento de regir bajo las armas
Y eso se hará por orden del único
Tiene una lista en su mente

Aquí tenemos que destacar el agudo estratosférico de Michael Kiske en esta última frase, digno de sus mejores años con Helloween y que nos demuestra una vez más que es uno de los mejores cantantes del género del momento (lo era antes y lo sigue siendo ahora).
La canción continúa con la siguiente estrofa:

There is talk on the street and it's driving him crazy
There's a lesson to learn but it's not gonna save them
Doesn't care about danger cuz he's out of time
Got to call on the guardians
He's gotta keep the plan alive

Hay una conversación en la calle y le está volviendo loco
Hay una lección que aprender, pero eso no les va a salvar
No le importa el peligro porque se ha quedado sin tiempo
Tiene que llamar a los guardias
Tiene que mantener vivo el plan

Y el estribillo dice:
Night of the long knives
For power they do strive
An allegiance sworn to keep their master
Safe from rival harm

Noche de los cuchillos largos
Luchan por el poder
Una juramento para mantener al maestro
A salvo del daño del rival

Continuando con la siguiente estrofa:

Soon the henchmen return from the purge of the nation
Then is given the word to being liquidation
Like a turn of the page it was said and done
And a hundred of minions were executed one by one

Pronto los secuaces regresan tras la purga de la nación
Entonces se da la orden de comenzar la liquidación
Al pasar la página fue dicho y hecho
Y cientos subordinados  fueron ejecutados uno a uno

Hoy no os dejamos video de la canción porque no hay y la banda aún no la ha interpretado en directo. Eso sí, esperamos que lo hagan en su próxima gira con Edguy por Europa, y especialmente cuando vengan a España en diciembre como cabezas de cartel en sus conciertos de Madrid, Barcelona y Pamplona, a los que por cierto nosotras acudiremos. A los tres.

Os recomendamos sinceramente que deis una oportunidad a esta banda, porque no os vais a arrepentir. Para nosotras es una de las mejores del momento.

Podéis comprar el CD en Amazon aquí por 17,65 € o en mp3 por 9,99 € aquí, o en iTunes por aquí. Para los muy fans está también la opción del box set deluxe, que en Amazon España está a 45,65 € aquí, o a 39 € + gastoss de envío en la web de Michael Kiske aquí.

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viernes, 26 de septiembre de 2014

Porvenir

TÍTULO: Porvenir

AUTOR: P.A. García

PRECIO: 2,68 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR




ARGUMENTO:

Año 2059. La supervivencia en la Tierra corre peligro debido a la superpoblación y a una sobreexplotación de los recursos. Con la misión de encontrar un nuevo planeta en el que el ser humano pueda comenzar una nueva vida, la nave Porvenir lleva dos años surcando el espacio. El descubrimiento de un satélite con unas características muy parecidas a las de la Tierra, colma de esperanzas a la tripulación de la nave, que explora el lugar sin sospechar las consecuencias que esto acarreará.

OPINIÓN:

Porvenir, primera novela de P.A. García, es una obra de ciencia-ficción totalmente realista y creíble. No hay marcianitos, ni platillos volantes ni lagartos con intención de conquistar la Tierra. Es algo mucho más mundano: la historia de un equipo de exploración en el espacio, un equipo como podría serlo cualquiera de los de hoy en día. El hecho de que la novela se desarrolle en un futuro cercano, tampoco le da ningún toque fantástico (en el sentido de fantasía) o increíble, sino que la situación que presenta es completamente verosímil: una Tierra sin recursos al borde del colapso, una idea con un claro mensaje ecologista que se hará más evidente a medida que avancemos en la novela.
La vida en la nave está también descrita de tal forma que nos podemos creer que lo que todo en ella es real y existe. Conseguir una ambientación así, que nos parezca tan real y logre convencernos durante toda la novela, es todo un mérito en una ópera prima.
El estilo de la novela destaca por su dinamismo. En Porvenir no vamos a encontrar descripciones largas y pesadas, sino mucha acción y muchos diálogos. El tono de la obra se ve aligerado por algún que otro momento de humor e incluso de trivialidad que, no os equivoquéis, en ningún momento hacen de Porvenir una novela frívola.
Pero es justamente en este dinamismo donde nosotras encontramos el fallo de la novela: las cosas pasan muy rápido, demasiado. Los acontecimientos se suceden a velocidad de vértigo, a veces sin dar tiempo a que se pueda generar intriga o tensión. Lo que ocurre al regresar del satélite que han descubierto pasa tan de prisa que, como lectoras, no hemos podido siquiera experimentar tensión o incertidumbre, y eso lo hemos echado de menos. En este sentido Porvenir se nos ha hecho demasiado corta. Quizás nos habría gustado más si la novela hubiera sido más larga y esa parte se hubiera desarrollado más. Por otra parte, el final de Porvenir es, menos en una cosa, totalmente previsible desde cierto punto. Aunque eso no quita que el autor haya logrado una parte final con auténticos momentos de angustia que nos ha tenido enganchadas del todo. Y el estilo de su autor, además, nos ha gustado mucho.

Porvenir es una novela que nos ha gustado y os recomendamos que no perdáis de vista a su autor, P.A. García, porque creemos que, si continúa así, puede dar mucho que hablar en el futuro.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un plan de evasión


TÍTULO: Un plan de evasión

AUTOR: Leigh Stein

PRECIO: 9,49 €

PLATAFORMA: Amazon (con DRM)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Cuando Esther finaliza sus estudios universitarios vuelve a casa de sus padres y se da cuenta de que no tiene ni idea de qué hacer con su vida. Durante el verano decide aceptar un trabajo como canguro cuidando de May, única hija de un matrimonio aparentemente ideal…

OPINIÓN:

Antes de dar nuestra opinión sobre este libro os haremos una recomendación. Si os interesa leer esta novela no leáis el resumen del argumento que aparece en Amazon porque cuenta absolutamente toda la historia. La novela en sí carece de intriga, solamente hay una pequeña cosa relacionada con la madre de la familia para la que la protagonista hace de canguro que despierta algo de curiosidad, pues bien, esa pequeña cosa la cuenta el resumen de Amazon con pelos y señales. Advertidos quedáis.

Pasando a la novela propiamente dicha, poco podemos decir de ella, la verdad es que nos ha dejado bastante frías. La novela da la impresión de carecer de principio, nudo y desenlace (sobre todo de desenlace), se trata más bien de una serie de situaciones que le ocurren a la protagonista, la cual se encuentra inmersa en una especie de crisis existencial al no saber qué le deparará el futuro al terminar la carrera. Podríamos encuadrar el libro dentro del género chick-lit – si es que se puede considerar al chick-lit como género – pero es un chick-lit un tanto peculiar. Un plan de evasión tiene como protagonista a una chica no demasiado agraciada, con una vida que no va bien del todo, sin novio, sin trabajo y sin ilusión, hasta aquí muy chick-lit todo, pero le falta un ingrediente básico, el humor. Sin ser un drama, tampoco podemos decir que sea un festival del humor, el libro tiene cierto tinte dramático que lo aleja en cierto modo de la frivolidad característica del chick-lit. No obstante hay que decir que el libro es entretenido y que se lee del tirón. Es un libro perfecto para la playa ya que no hay que prestar una atención excesiva al argumento, vamos, que aunque os distraigáis de la lectura en algún momento, es fácil volver a entrar y recuperar el hilo.


Una mención especial hay que hacer al precio en Amazon,  9,49 euros nos parece algo excesivo para la versión digital de esta novela.

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lunes, 22 de septiembre de 2014

Edguy: Robin Hood

El mito de Robin Hood, el bandido medieval que, armado con un arco, roba a los ricos para ayudar a los pobres, ha tenido múltiples adaptaciones tanto en el cine como en la literatura. Pero de la que os vamos a hablar hoy no es ni una película ni un libro, sino una canción, que esto es un Metal Bookshop y, por tanto, va de música.

“Robin Hood”, el tema del que trata este post pertenece al grupo alemán Edguy y, como su título indica, está basado en el famoso personaje inglés. La canción forma parte del noveno álbum de estudio de la banda Age of the Joker, un disco que recibió críticas dispares y no fue tan bien acogido como anteriores trabajos de la banda. No vamos a entrar en polémicas ahora, pero sí diremos que a nosotras nos parece un disco excelente y os aconsejamos que lo escuchéis.

Aunque la cultura popular sitúa a Robin Hood durante el reinado de Ricardo I de Inglaterra (conocido como Ricardo Corazón de León), enfrentándose al príncipe Juan –hermano de Ricardo–, mientras su hermano estaba de Cruzadas por el mundo (por cierto, lo idealizada que está la figura de Ricardo Corazón de León también daría para un post, pero no para este), lo cierto es que su origen se remonta a años después, en el siglo XIII, cuando aparecen registrados varios delincuentes con el nombre de Robin Hood o similares (como Robert Hod, Robyn Hode o Robin Hud). Sin embargo, no se sabe con seguridad si el legendario personaje que conocemos en la actualidad está basado en uno de esos criminales en concreto, es un cúmulo de todos ellos o se trata, simplemente, de un nombre genérico que se adoptó para crear a un personaje de ficción. La primera referencia literaria a Robin Hood de la que se tiene constancia no llega hasta el siglo XIV, cuando su nombre aparece mencionado en el poema Piers Plowman, de William Langdam, en un verso que parece una alusión a que ya existía una leyenda sobre el bandido:

I kan noght parfitly my Paternoster as the preest it syngeth,
But I kan rymes of Robyn Hood and Randolf Erl of Chestre
(No puedo recitar el Padre Nuestro perfectamente como el sacerdote,
Pero conozco rimas de Robin Hood y de Ranulf, Earl de Chester)

Además, existen obras de teatro medievales sobre Robin Hood, donde también aparece la doncella Marian (cuyo nombre probablemente alude a la Virgen María), a la que se asociaría siempre como objeto del amor de Robin. Sobre esto no podemos
resistirnos a mencionar la obra francesa del siglo XIII Le jœu de Robin et Marion, de Adam de la Halle: aunque no haya nada que vincule esta pieza con la posterior leyenda de Robin Hood, es innegable que resulta, cuanto menos, llamativo (sobre todo si tenemos en cuenta que el nombre de Robin es de origen francés) y nosotras personalmente pensamos que seguramente sí que existe algún tipo de relación.
Lady Marian en el vídeo de Edguy

No sería hasta finales del siglo XV cuando empezó a surgir el mito de Robin Hood más parecido a como lo conocemos en la actualidad, con trabajos como Robin Hood and the Monk (circa 1450), poema en el que también aparecen los personajes de Little John y del sheriff que se convertiría con el tiempo en el archienemigo de Robin.

La leyenda y la historia de Robin Hood continuaron su desarrollo hasta llegar a la actualidad. En el siglo XX, Robin Hood se convirtió en un icono gracias al cine, especialmente a películas como The Adventures of Robin Hood de 1933(en España Robín de los bosques), con el australiano Errol Flynn interpretando al mítico bandido embutido en mallas verdes. A pesar de que en los 90 se hicieron versiones con un Robin Hood menos… “bailarín de ballet”, está claro que Edguy se inspiraron en la clásica película de los 30 para hacer el vídeo de la canción de la que hablamos hoy. Sí, “Robin Hood” tiene vídeo, sólo tenéis que buscarlo en YouTube. Y os recomendamos encarecidamente que deis al play y no os lo perdáis porque no tiene desperdicio. Y no os decimos más, que no queremos hacer spoilers. Pero vedlo.




La letra de “Robin Hood” coge rasgos de la leyenda y de la historia tal y como la conocemos para darle un toque de humor:

Never shaves to show his face
Legend has that all he does all day
is shooting, ducking and running from the law
(Nunca se afeita para mostrar su rostro
La leyenda dice que lo único que hace en todo el día
Es disparar, esconderse y escapar de la ley)

Naturalmente, también hay referencia a la identificación popular de Robin Hood con un arquero: “Fly from the son of an arrow” (Huye del hijo de una flecha).

Errol Flynn será un icono, pero nosotras nos quedamos con Tobias Sammet


Y teniendo en cuenta el sentido del humor de Edguy, no podía faltar unos versos como estos cuya interpretación os dejamos a vosotros:

When Robin Hood can't find no one
Who would caress his Little John
(Cuando Robin Hood no pueda encontrar a nadie
Quién acariciará a su Pequeño John)



Podéis comprar la canción "Robin Hood" en iTunes por 0,99 euros y en Amazon por 1,29 euros.
También podéis comprar el álbum Age of the Joker en iTunes por 9,99 euros y en Amazon por 9,49 euros. El CD lo tenéis disponible aquí por 10,48 euros.

Y si os gustan Edguy, en octubre darán tres conciertos en España (a los que, por supuesto, acudiremos):

- 17 de octubre: Madrid Sala Penélope
- 18 de octubre: Bilbao, Santana 27
- 19 de octubre: Barcelona, Razzmatazz 2


viernes, 19 de septiembre de 2014

Idyll


TÍTULO: Idyll

AUTOR: Elio Quiroga

PRECIO: 19,95 €

PLATAFORMA: FNAC

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EN PAPEL



ARGUMENTO:

Karen, una adolescente problemática,  se traslada a vivir junto a sus padres a una comunidad idílica donde la gente parece feliz y el crimen brilla por su ausencia. Al llegar todo lo que le rodea parece normal, no deja de ser la típica comunidad para gente rica, pero pronto descubrirá que bajo la aparente fachada de perfección se esconde un secreto muy, pero que muy oscuro y perturbador.

OPINIÓN:

Vayamos por partes, porque con este libro hay que ir así. Cuando leímos por primera vez su argumento nos despertó muchísima curiosidad y teníamos unas expectativas muy altas sobre él, así que empezamos su lectura con muchas ganas. También nos apetecía leerlo por su autor, del que habíamos visto su película No-Do, que sin ser una maravilla, sí que nos parece que está bastante bien resuelta. Si bien es verdad que el argumento está un poco manido – ¿quién no ha visto algún telefilm de los que echan en la tele al mediodía sobre comunidades exclusivísimas que esconden secretos oscurísimos? – no deja de ser atrayente para el lector – pasa un poco como con las historias de casas encantadas, el escenario es siempre parecido, pero siempre funciona.

El libro cuenta con todos los elementos del terror en estado puro, desde unos personajes aparentemente normales que esconden un pasado oscuro, pasando por un ambiente normal de día que pasa a ser terrorífico y perturbador de noche  y sobre todo una intriga que se mantiene prácticamente hasta llegar a un efectista final.

La historia narrada en Idyll es enganchante a más no poder, es complicadísimo dejar de leer el libro una vez que se empieza… PEEEEEEEEEEEEEROOOOOOOOOOOO –  sí, ahora viene el pero, y es un PERO con mayúsculas – el libro está plagado de situaciones…  ¿cómo decirlo? traumatizantes se queda corto. Para empezar en la portada hay un aviso que indica que el libro contiene escenas de violencia y sexo explícito, esto nos recordó un poco al típico cartelito de “parental advisory/explicit content” que los fans de One direction y cosas así no habrán visto en su vida, pero al que los oyentes habituales de heavy metal estamos más que acostumbrados. Cuando lo vimos pensamos, bueno, no será para tanto… pues sí, lo es. Para nosotras este tipo de efectismo lo único que consigue es cargarse un poco la historia, nosotras entendemos el terror de otra manera, no necesitamos descripciones de desmembramientos paso a paso para saber que algo malo está ocurriendo, ni tampoco necesitamos que nos expliquen con todo lujo de detalles que hay gente pirada a la que le va la coprofagia, eso aparte de darnos un asco que no veáis, acaba con nuestro interés. Ha habido varios (muchos) momentos en los que hemos tenido que saltarnos páginas porque las descripciones eran “too much”. Habrá quien piense que a lo mejor somos un poco moñas y por eso no hemos podido con ello, pero quien sea lector habitual de este blog, sabe que somos fans del heavy metal y del terror, así que no, moñas no somos, simplemente nos gusta el terror que sugiere más que describe. El terror que sugestiona es el verdadero terror, el que hace que mires por encima del hombro cuando entras en una habitación oscura, ese es el que nos gusta. Y si no, vamos a poner un ejemplo que todos comprenderéis, ¿qué película da más miedo? ¿La profecía u Holocausto caníbal? Holocausto caníbal miedo no da, lo que provoca es asco e indignación… pues eso.

Resumiendo, nos ha parecido un libro que podría ser muy bueno, si no fuese porque se ha pasado tres pueblos.

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miércoles, 17 de septiembre de 2014

La princesa de hielo

TÍTULO: La princesa de hielo

AUTOR: Camilla Läckberg

PRECIO: 6,64 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
La violenta muerte de Alexandra Wijkner quiebra la paz de la tranquila localidad de Fjällbacka.   La policía no tarda en descubrir que detrás de lo que aparentaba ser un suicidio se esconde un turbio asesinato. La escritora Erica Falck, amiga de la infancia de Alexandra, comienza a indagar en el crimen por su cuenta, uniéndose al detective Patrik Hedström en la investigación.

OPINIÓN:
Empezamos a leer La princesa de hielo con muchas ganas. Nos atraían tanto su argumento –somos fans del misterio– como la popularidad de la novela, que inició una saga que ya lleva más de diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Quizás por eso la decepción ha sido tan grande.
La princesa de hielo nos ha parecido una novela completamente prescindible. Un libro que ni fu ni fa. Es una obra fácil de leer, ligera (quizás demasiado ligera) y sin complicaciones, pero que no es mejor que otras novelas de misterio y que no sobresale en absolutamente nada. Vamos, que das una patada y te encuentras millares de obras similares.
En La princesa de hielo no hemos encontrado originalidad y, aunque esto tampoco es malo en sí mismo, nos ha chocado que una novela tan… ¿podemos decir mediocre? haya tenido tanta repercusión. En nuestra opinión, es completamente prescindible.
Las páginas de La princesa de hielo están cargadas de tópicos y clichés, desde los personajes (esa mujer maltratada que no se atreve a huir de su marido) hasta situaciones y, por supuesto, la resolución y el motivo del crimen, sin olvidar la relación entre Erica y Patrick, que parece que la autora no sabía desarrollar y acabó metiendo prácticamente sin venir a cuento. Todo en la novela es previsible, por eso nos resulta chocante su éxito.
A todo esto hay que sumar que el estilo de Camilla Läckberg nos ha resultado demasiado sencillo, incluso nos atreveríamos a decir simple. Aunque esto quizás no sea culpa de la autora, sino de una traducción que nos ha llegado a chocar: por ejemplo, jamás se usa el “usted”, siempre el “tú” aunque se esté hablando con ancianos a los que se llama señor o señora  tal, quizás sea un rasgo de la cultura sueca, una (mala) decisión del traductor o del editor/corrector del texto, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que nos ha parecido algo rara en el mal sentido y nos ha reafirmado en nuestra teoría de que hay que leer el texto en su idioma original siempre que se pueda.
Como veréis, no hemos quedado contentas con La princesa de hielo. A pesar de ello, no descartamos leer alguna de las siguientes novelas de la saga en el futuro, porque las tramas siguen llamándonos la atención y quizás mejoren en el futuro (esta es la primera novela no solo de la serie, sino de Camilla Läckberg).
Si queréis comprar el libro en papel, podéis hacerlo aquí por 9,50 euros.

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lunes, 15 de septiembre de 2014

Metallica: One


Hoy volvemos a traeros un tema de otro de nuestros grupos favoritos, Metallica. La canción que hoy os presentamos está incluida en … And justice for all, cuarto álbum de la banda y último que grabaron con el productor Flemming Rasmussen, con el que habían contado en sus dos anteriores trabajos y que ganaría un Grammy en 1989 precisamente por la producción de nuestra canción literaria de hoy.

Portada del single One


…And justice for all salió a la luz en agosto de 1988  y fue el primer álbum en el que participó el bajista Jason Newsted tras la muerte de Cliff Burton. El disco se caracteriza por tener un sonido más progresivo que el de sus anteriores álbumes, aunque sin salirse en ningún momento del thrash metal y también porque la duración de las canciones es notablemente más larga de lo que habían hecho hasta entonces.

El disco gozó de una excelente acogida por parte de crítica y público y es considerado hasta ahora uno de los mejores de la banda. Al igual que Rasmussen, Metallica también recibió un Grammy por el tema de hoy en 1989 en la categoría de mejor interpretación de Hard Rock/Metal, premio no exento de polémica por cierto, ya que ese año todo parecía indicar que el ganador iba a ser Jethro Tull con Crest of a Knave.

One es nuestra canción de hoy, fue el tercer single del álbum y el primero en la historia de la banda para el cual se rodó un video – el cual podéis ver más abajo – y su letra está basada en la novela de Dalton Trumbo, Johnny got his gun (Johnny cogió su fusil). El tema relata la historia de un soldado que despierta en una camilla tras haber perdido sus extremidades, orejas, boca y ojos... Sí, un poco gore la cosa. La letra narra en primera persona los pensamientos y sentimientos de este soldado cuando dice:

I can't remember anything
Can't tell if this is true or dream
Deep down inside I feel to scream
This terrible silence stops me

No puedo recordar nada
No sé si esto es verdad o un sueño
En el fondo siento la necesidad de gritar
Este silencio terrible me frena

Now that the war is through with me
I'm waking up, I cannot see
That there is not much left of me
Nothing is real but pain now

Ahora que la guerra está acabada para mí
Me despierto, no puedo ver
Que no queda demasiado de mí
Nada es real ahora, excepto el dolor

Johnny got his gun (Johnny cogió su fusil) es una novela antibelicista de Dalton Trumbo, publicada por primera vez en 1939. La misma relata la vida de John Bonham, un soldado que tras ser alcanzado por la explosión de un obús durante la Primera Guerra Mundial, despierta en un hospital y se da cuenta de que ha perdido su cara y sus extremidades y que le resulta imposible comunicarse, con lo que se verá forzado a vivir a solas con su pensamiento el resto de su vida. Ante esta situación intenta suicidarse auto asfixiándose, cosa que no logra (la auto asfixia, por si no lo sabéis es imposible de realizar, no se puede dejar de respirar a conciencia hasta morir). Esto también queda reflejado en la canción de Metallica:

Hold my breath as I wish for death
Oh please, God, wake me

Aguanto la respiración mientras deseo la muerte
Por favor, Dios, despiértame

El título de la obra se inspira de manera irónica en la frase “Johnny, get your gun” (Johnny, coge tu pistola) una expresión que solía utilizar el ejército americano a finales del S.XIX y principios del S.XX para animar a los jóvenes a alistarse. La frase se popularizó a raíz de la canción Over there de George M. Cohan, muy popular durante la Primera Guerra Mundial.

Dalton Trumbo fue un escritor y guionista estadounidense autor entre otros de los guiones de Vacaciones en Roma, El bravo (por las que ganaría sendos Oscars), Espartaco o Papillon. Fue uno de “Los diez de Hollywood” (The Hollywood Blacklist o lista negra de Hollywood), nombre con el que se conoció a las personas que se negaron a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses durante la caza de brujas iniciada por el senador Joseph McCarthy.

En 1971 el propio Dalton Trumbo dirigió una adaptación cinematográfica de la obra, con Timothy Bottoms en el papel de John Bonham y que contó entre otros con la presencia de Donald Sutherland y Jason Robards. La película ganó el premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 1971 y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

En el vídeo de la canción en el que por cierto, se utilizan imágenes de la película dirigida por Trumbo, no dejéis de prestar atención al diálogo entre John Bonham y su padre en el que el niño le pregunta: "What is democracy?" (¿Qué es la democracia?) a lo que su padre responde: "It's got something to do with young people killing each other, I think" (Tiene algo que ver con jóvenes matándose unos a otros, creo).

Podéis comprar el CD en Amazon por 6,99 € (precio irrisorio) aquí. O descargarlo aquí también por 6,99 € el disco o por 1,29 € la canción. O si lo preferís, podéis descargarlo desde iTunes por 9,99 € el disco aquí.


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viernes, 12 de septiembre de 2014

Los sueños de la memoria

TÍTULO: Los sueños de la memoria

AUTOR: Juan P. Vidal

PRECIO: 17,95 €

PLATAFORMA: Ediciones Pàmies (edición en papel)

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR


ARGUMENTO:
La muerte de su esposa en un accidente de tráfico hace que Martín descubra la infidelidad de esta y que ni siquiera es el padre biológico de la hija de ambos. Abrumado por una suerte de crisis existencial, decide viajar a Nueva York en busca de su padre, que abandonó a su familia cuando él era solo un niño.

OPINIÓN:
Es difícil calificar y describir Los sueños de la memoria. Realmente es una novela en la que no pasa mucho. Sí que hay acción y acontecimientos importantes, pero son escasos y están muy espaciados, incluso aunque vayan a resultar de gran relevancia en la historia.

Los sueños de la memoria es una novela de reflexiones en la que se nota la pasión de su autor, Juan P. Vidal, por la filosofía. El libro está cargado de diálogos sobre cuestiones existenciales, sobre los motivos que mueven a las personas. En ocasiones, más que diálogos hemos tenido la sensación de que los personajes no “conversan” o se dan réplica, sino que lo que la idea que uno expresa inicialmente, es complementado (que no siempre respondido) por lo que dice otro. También nos ha parecido que a veces los temas tratados en estas conversaciones, se repetían mucho a lo largo del libro. Esto hace que muchos personajes se vean como una sombra o prolongación de Martín, algo que quizás tenga mucho que ver con la repetición de los nombres de personajes en la novela. La incidencia en las tribulaciones y reflexiones sobre los mismos temas, ha hecho que en ocasiones tengamos la sensación de que la novela no avanza y que no está pasando nada.

A pesar de esto, la novela sí ha llegado a captar totalmente nuestro interés, incluso a resultarnos absorbente por momentos. Porque entre tanta reflexión y tanta discusión filosófico-existencial, el autor introduce saltos en el tiempo y elementos de misterio perfectamente dosificados y perfectamente situados para que queramos saber qué ha ocurrido, qué depara el destino a Martín y qué decisiones acabará tomando, involucrando así más al lector en una trama que, de otra forma, podría resultar demasiado estática si lo que buscamos es acción.

Los sueños de la memoria nos ha parecido una novela pausada, sin un ritmo trepidante ni acción a raudales, pero que cuenta con los recursos para mantener la atención del lector y que, en resumidas cuentas, a nosotras nos ha gustado.

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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Las torres del cielo


TÍTULO: Las torres del cielo

AUTOR: Coia Valls

PRECIO: 9,49 €

PLATAFORMA: La casa del libro

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

En el año 1025, Dalmau Salvarés, un monje benedictino, ex soldado para más señas, se instala junto a dos compañeros de la orden benedictina en una ermita en situada en la montaña de Montserrat, por orden del abad Oliba. Su misión allí consistirá en abrir el camino para la construcción del futuro monasterio de Santa María de Montserrat. Pronto entablará relación con Basili, un ermitaño que se aloja en el lugar y con los habitantes del cercano pueblo de Guadvachet.

OPINIÓN:

Nos resulta complicado hacer una reseña de este libro ya que desgraciadamente no hemos sido capaces de entrar en la historia en ningún momento durante la lectura de sus más de 400 páginas. Cuando nos enfrentamos por primera vez ante la historia, esperábamos encontrarnos con una novela del estilo de Los pilares de la tierra, de Ken Follet, y de hecho el principio de la misma acrecentó aún más nuestras expectativas. Las primeras páginas de la novela son muy prometedoras e incitan a continuar con la lectura, pero pronto el ritmo decae y se nos hizo un tanto cuesta arriba llegar hasta el final.

Las torres del cielo es una novela histórica que trata de reflejar la vida durante la Edad Media, especialmente a través de los ojos del protagonista, Dalmau Salvarés, cuya vida anterior al ingreso en la orden benedictina pesa como una losa sobre su espalda. Este personaje es el que lleva prácticamente todo el peso de la historia y a través de él se desarrolla el argumento.

La narración, sin llegar a ser farragosa, sí que resulta algo lenta y hemos echado de menos algo más de acción, entendida esta no como un montón de soldados dándose mamporros a diestro y siniestro, no, nos referimos a que hemos necesitado que pasase algo más.

Pensamos que esta novela es recomendable para aquellos lectores que disfruten de ritmos pausados y para los fans de la novela histórica, pero no para las personas que tengan tendencia a perder la concentración cuando leen.

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lunes, 8 de septiembre de 2014

Kamelot: Elizabeth

En 2001 se publicaba Karma, el quinto álbum de estudio de unos viejos conocidos de este blog: Kamelot, de cuyos trabajos Epica y The Black Halo ya hablamos en esta sección. Pero esta vez no os vamos a hablar del disco, sino de uno de sus temas: “Elizabeth”.



“Elizabeth” es una canción dividida en tres partes –recurso que Kamelot volvería a utilizar en Poetry for the Poisoned– y trata sobre Erzsébet (o Elizabeth o Isabel, dependiendo de la traducción –aquí usaremos también Elizabeth ya que así se llama la canción–) Báthory, que ha pasado a la historia con el sobrenombre de la “Condesa Sangrienta” por sus atroces crímenes (se le atribuyen más de seiscientas muertes). 

Retraro de Elizabeth Bathory
Erzsébet Báthory fue una aristócrata húngara que vivió entre los siglos XVI y XVII. Al morir su esposo, y con el fin de conseguir un remedio para perpetuar su juventud, comenzó una infame serie de asesinatos, tortura y los más terribles actos de sadismo (aunque no los famosos baños de sangre que le atribuye la leyenda), centrados, sobre todo, en niñas y muchachas jóvenes –aunque tampoco le hacía ascos a matar sirvientes– todas ellas procedentes de la plebe. Durante años, la aristócrata continuó impunemente con sus crímenes. E incluso aunque hubiera rumores sobre lo que sucedía en sus dominios, en aquella época ella, gracias a su status, era prácticamente libre de disponer de la vida de sus sirvientes a su antojo. Hasta que se quedó sin sirvientas ni campesinas y, aconsejada por una amiga, decidió entonces recurrir a un plan que acabaría significando su ruina: Erzsébet fijó su residencia en el castillo de Csejthe, donde se ofreció a acoger a hijas de familias de la baja nobleza húngara. Pero sus intenciones no eran ni educar ni hacerse cargo de estas jóvenes, muchas de ellas se convirtieron en las nuevas víctimas de la condesa. Esto terminó con la impunidad de Erzsébet: las muertes y desapariciones de las aristócratas sí tendrían consecuencias y, finalmente, el rey ordenó llevar a cabo una investigación en Csejthe a György Thurzó  que, aunque primo de Erzsébet, tenía desavenencias políticas con la familia Báthory. En el castillo y sus inmediaciones, Thurzó y su comitiva se encontraron con decenas de cadáveres salvajemente mutilados que reflejaban la crueldad de la Báthory. Sus secuaces, sirvientes y una campesina con fama de bruja, fueron juzgados y condenados, la mayoría de ellos a muerte. Erzsébet, sin embargo, por su condición de aristócrata no tuvo que declarar en el juicio ni enfrentarse a la pena de muerte. En su lugar, fue condenada a pasar lo que le quedaba de vida encerrada en su habitación sin poder ver el sol, prácticamente emparedada, excepto por un pequeño ventanuco en la pared que servía para pasarle comida. La condesa moriría en su habitación/celda cuatro años más tarde.

La historia de Elizabeth Báthory no solo ha inspirado multitud de libros y películas, sino que también ha influido en la música y, además de Kamelot, grupos como Venom, Ghost o Craddle of Filth han sacado obras basadas en la condesa.

La Hammer también hizo su versión de la historia de la Bathory en la que, a pesar del título, no salía Drácula

En “Elizabeth”, la condesa Báthory, a quien da voz Roy Khan (sí, Roy Khan. No se les ocurrió hacer un dúo y meter una cantante que hiciera de Elizabeth/Erzsébet), narra su obsesión por la juventud y la belleza, que acaba convirtiéndola en una asesina y llevándola a la locura. En realidad, es más que probable que Elizabeth Báthory fuera simplemente una psicópata que disfrutara infligiendo dolor y torturando a sus víctimas a la saciedad, y lo de la búsqueda de la eterna juventud fuera una excusa o, tan solo, parte de la leyenda (como los famosos baños de sangre que no existieron).

“Elizabeth” comienza con “Mirror, Mirror” (no confundir con el tema del mismo nombre de Blind Guardian), una delicada balada en la que la condesa habla ante un espejo al que pregunta: “Mirror can you tell me / How to stay forever young” (Espejo puedes decirme / Cómo mantenerme joven para siempre), a la vez que pide: “Please protect my beauty / Velvet skin so pure and white” (Por favor protege mi belleza / Piel de terciopelo tan pura y blanca”.

Pero Erzsébet / Elizabeth ya parece haber encontrado el remedio:
Once I struck a servant
She's a virgin free from sin
Drops of blood caressed me
And refined my aging skin
(Una vez golpeé a una sirvienta
Una virgen libre de pecado
Gotas de sangre me acariciaron
Y refinaron mi piel envejecida)

Elizabeth empieza entonces a torturar y a asesinar a inocentes para poder mantenerse joven gracias a su sangre, como se narra en la segunda parte de la canción, “Requiem of the Innocent”, un tema fuerte y potente, muy “progressive”, que contrasta con la balada anterior:

Daggers in the darkness find your way
When the moon is full and piercing bright
Drench me with your innocence tonight
(Dagas en la oscuridad encuentran tu camino
Cuando la luna está llena y con un brillo punzante
Empápame de tu inocencia esta noche)

La condesa es consciente de que “I have passed the point of no return” (He pasado el punto de no retorno).

“Elizabeth” termina con la caída en desgracia de la condesa en “Fall from Grace”, una canción rápida que destaca por los cambios de registro de Khan, y en la que Elizabeth ya se ha sumido en los abismos de la locura:

Walking in the shadows
Of my blackened mind
Lost inside this shallow
Vanity of time
(Caminando entre las sombras
De mi mente ennegrecida
Perdida en el interior de esta
Vanidad del tiempo superficial)

El ocaso de Elizabeth llega por fin, aunque no murió en la hoguera (suerte que sí corrió parte de sus cómplices), sino encerrada en su castillo como ya explicamos anteriormente:

Fire is the torment I must face
Dying by the souls I have forsaken
(El fuego es el tormento al que debo enfrentarme
Muriendo junto a las almas que he abandonado)

Podéis comprar el álbum de Karma en mp3 en Amazon aquí. También lo podéis en iTunes aquí.
El cd lo podéis encontrar en Amazon aquí.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Capitán Riley

TÍTULO: Capitán Riley

AUTOR: Fernando Gamboa

PRECIO: 2,98 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
Durante la Segunda Guerra Mundial, el capitán Alejandro Riley y su tripulación se ganan la vida con el contrabando, intentando mantenerse ajenos a la contienda. Hasta que aceptan el encargo de rescatar cierto objeto de un naufragio alemán y se ven envueltos en una operación que podría cambiar el rumbo de la historia.

OPINIÓN:
Al igual que ya hizo con La última cripta, Fernando Gamboa nos vuelve a ofrecer una novela hecha para que nos lo pasemos bien leyendo. Capitán Riley es puro entretenimiento, una obra de aventuras, suspense y acción trepidante que engancha desde la primera página.
La acción transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, justo antes de que Estados Unidos entre en el conflicto, con lo que también tiene su parte de Historia y hechos reales, aunque no es una novela histórica, propiamente dicha, sino de aventuras. También aparecen personajes que existieron realmente, como el millonario Joan March o Wilhem Canaris, jefe de la inteligencia militar alemana que participó en la Operación Valkyria contra Hitler y que, personalmente, nos habría gustado que tuviera más protagonismo.
Los personajes de Alejandro Riley y su segundo Jack (Joaquín) nos han encantado y nos hemos encariñado con ellos. Sin embargo (y aquí viene el punto que nos ha gustado menos de la novela), con otros más secundarios como Julie y su marido César, o Elsa no hemos llegado a empatizar, quizás porque no los hemos encontrado también desarrollado como el resto o porque, simplemente, no nos han llegado. Y hay una cosa que nos ha llamado mucho la atención y es que no sabemos en qué idioma se comunicaban los personajes, de tantas nacionalidades distintas, jejeje.
Como en La última cripta, el estilo de Fernando Gamboa hace de Capitán Riley una obra muy fácil de leer, muy ligera (en el buen sentido) y amena: prosa fluida, mucha acción, buenos diálogos y multitud de “cliffhangers” que nos hacen no poder soltar el libro destacan en una novela hecha para que el lector disfrute.

Así que si queréis un libro para disfrutar de la lectura y pasar un buen rato, no lo dudéis y dadle una oportunidad a Capitán Riley: no os vais a arrepentir.

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miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las puertas templarias


TÍTULO: Las puertas templarias

AUTOR: Javier Sierra

PRECIO: 7,59 € (Amazon) 7,99  € (La casa del libro)

PLATAFORMA: Amazon (con DRM), La casa del libro (con DRM)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON (KINDLE) O AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE LA CASA DEL LIBRO (EPUB)

ARGUMENTO:

Michel Témoin, ingeniero de una estación de satélites, es despedido tras ser acusado de cometer un supuesto error al descubrir que varias catedrales góticas de Francia aparecen borradas en las fotografías tomadas por los satélites. Temóin, dispuesto a demostrar su profesionalidad, se embarca en una aventura para descubrir el secreto que se esconde tras la construcción de las catedrales francesas.

OPINIÓN:

Las puertas templarias de Javier Sierra se desarrolla en dos momentos históricos distintos. Por un lado nos encontramos con una acción en el presente, en el que la tecnología da pie al descubrimiento de un secreto que se remonta a la época de la construcción de las primeras catedrales góticas. Por otro lado hay otra acción que se desarrolla en la Edad Media, en donde se gesta la trama que dará lugar al inexplicable fenómeno que el protagonista, Michel Témoin investigará en el presente. Nos encontramos por tanto con una novela en la que el pasado y el presente se entremezclan para dar lugar a una historia de secretos ocultos y misterios ancestrales, es decir, lo de siempre. No nos malinterpretéis, la novela está bien escrita, con la prosa fluida a la que Javier Sierra nos tiene acostumbrados, pero no ha conseguido engancharnos tanto como otros de sus libros (véase La dama azul o La cena secreta, por poner algún ejemplo). Las puertas templarias se nos ha hecho un poco cuesta arriba, aunque al principio nos pareció que iba a ser la típica novela que se lee del tirón por la intriga que parecía que iba a generarse, cuando fuimos avanzando en la lectura nos dimos cuenta de que esto no sucedía. De hecho hemos de confesar que ha habido varios momentos en los que se nos ha ido la cabeza a otros sitios mientras estábamos leyendo, y esta pérdida de concentración durante la lectura, sólo suele ocurrir cuando la historia te interesa poco o nada.

Hay que decir que hemos hablado con alguna persona que ha leído este libro y su opinión es justamente la contraria a la nuestra. Suponemos que si sois muy fans de este género es posible que os guste, pero eso lo tendréis que averiguar vosotros mismos.

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lunes, 1 de septiembre de 2014

Nuevo grupo de Facebook para bloggers

Hemos creado un nuevo grupo de Facebook para bloggers que escriban sobre literatura, música, cine o televisión. Ya sabéis, lo que viene siendo la cultura popular.

Si tenéis un blog y queréis compartir experiencias, presentar vuestros blogs y hablar de todo lo que os apetezca relacionado con la blogosfera, no dudéis en uniros. Pinchad aquí. ¡Os esperamos!


https://www.facebook.com/groups/1460314737590251/

Megadeth: The scorpion


La canción que hoy os traemos pertenece a la que ya debéis saber que es una de nuestras bandas favoritas, los californianos Megadeth. The Scorpion está incluida en The system has failed de 2004, décimo álbum de la banda, sobre el que no nos vamos a explayar ya que ya os contamos todos sus pormenores en el post dedicado a Of mice and men.

The Scorpion fue el tercer single del álbum y aunque la banda la incluyó en el set list de su gira Blackmail the Universe, desde el año 2006 no la han vuelto a tocar en directo, una pena, porque la canción es fantástica. Como dato curioso comentar que la portada del single muestra una ilustración de un escorpión con seis patas, pero en realidad este animal tiene ocho, como buen arácnido que es.


El tema está basado en la fábula de Esopo El escorpión y la rana, esto lo reveló la propia banda contestando a la pregunta de un fan que pensaba que la letra hacía referencia a los rollitos de una noche. El tal fan debía andar bastante perdido porque no hay más que prestar un poquito de atención a la letra para darse cuenta de qué va el asunto, como podemos comprobar en el estribillo:

As I climb onto your back, I will promise not to sting
I will tell you what you want to hear and not mean anything
Then I treat you like a dog, as I shoot my venom in
You pretend you didn’t know, that I am a scorpion

Mientras suba por tu espalda, prometeré no picarte
Te diré lo que quieras oír y no significará nada
Te trataré como a un perro, cuando te inyecte mi veneno
No hagas como que no sabías que soy un escorpión

La letra, más obvia, no puede ser.

El escorpión y la rana relata la historia de un escorpión que, queriendo cruzar un río, le pide a una rana que pasaba por allí que le ayude en su hazaña, ya que él por sí mismo no puede hacerlo. La rana, al principio recelosa, se deja convencer por el escorpión, quien jura y perjura que no va a hacerle ningún daño. Tras subir al escorpión en su espalda, nota cómo éste la pica cuando están en medio del río. La rana, atónita ante tal situación increpa al escorpión y le pregunta: “¿Por qué lo has hecho? Ahora moriremos los dos”. A lo que el escorpión responde: “No he podido evitarlo, es mi naturaleza”.

La moraleja de esta fábula es que no nos podemos dejar engañar por aquellos que tratan de convencernos de que actuarán de una manera distinta a lo que suelen hacer habitualmente. Vamos, que no os dejéis convencer por gente falsa que os intenta vender la moto.

Aunque El escorpión y la rana se atribuye a Esopo, en realidad se desconoce su origen. Tampoco está claro el origen de Esopo ya que no existen evidencias de que existiese. Se piensa que pudo vivir alrededor del año 600 a.C. y que nació en Tracia, y podemos encontrar referencias a él en escritos de Aristóteles, Herodoto y Plutarco entre otros. Alguna de las fábulas más famosas que se le atribuyen son La zorra y las uvas, La liebre y la tortuga, La gallina de los huevos de oro o La cigarra y la hormiga entre muchas otras.

La canción de Megadeth da una vuelta de tuerca a la fábula en sus últimos versos, comparando al escorpión con el diablo.

Look deep, into my past
The pain I feel, is unsurpassed
I’m not, a lowly scorpion
I’m so much worse, I’m the fall of man

Investiga mi pasado
El dolor que siento no tiene igual
No soy un humilde escorpión
Soy mucho peor, soy la Caída del hombre*

*La Caída del hombre en la Biblia hace referencia al momento en el que Eva acepta comer del árbol prohibido, convencida por la serpiente, es decir, Satanás.

Podéis adquirir el CD por 12,95 € en Amazon pinchando aquí. O podéis descargarlo de iTunes por 9,99 € el disco o 0,99 € la canción, aquí.