Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 12 de enero de 2015

Portentos y prodigios del Siglo de Oro


TÍTULO: Portentos y prodigios del Siglo de Oro

AUTOR: Luciano López Gutiérrez

PRECIO: 18,95€ 

TIENDA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EN PAPEL




ARGUMENTO:

Brujas, demonios, aparecidos, engendros… En este libro se recogen algunas de las más insólitas y curiosas creencias del Siglo de Oro.

OPINIÓN:

A pesar de que el período conocido como el Siglo de Oro (que en realidad abarca los siglos XVI y XVII) fue la época de máximo esplendor de la cultura española –en mucha parte gracias a la hegemonía del imperio español-, muchas creencias populares y supersticiones continuaban aceptadas como verdades indiscutibles.
En Portentos y prodigios del Siglo de Oro, Luciano López Guitérrez nos cuenta de una forma muy amena muchas de estas creencias y supersticiones que hoy nos harán sonreír, pero que entonces se creían a pies juntillas. Así, incluso entre los más eruditos, se daba por cierto que la “imaginativa” podía influenciar en el aspecto de los fetos en el vientre (así se justificaba, por ejemplo, que un niño naciera de otra raza distinta a la de sus padres), o que las conductas disolutas tuvieran como castigo o advertencia la visión del propio entierro. También se daba por cierta la existencia de íncubos y súcubos (y demás demonios, por supuesto), resucitados que podríamos comparar con los vampiros actuales, engendros mitad hombre mitad animal o criaturas exóticas de lugares remotos.
En el libro se hacen referencia a numerosas fuentes, en especial, a Jardín de flores curiosas del escritor renacentista Antonio de Torquemada (que no tenía nada que ver, que sepamos, con el inquisidor Tomás de Torquemada). También se ve cómo estas creencias han existido en muchos casos desde la Antigüedad e incluso muchas de ellas tienen hoy una versión actualizada en forma de leyenda urbana. No deja de resultar curioso que en una época tan tumultuosa y sanguinaria como fue esta, hubiera al mismo tiempo una ingenuidad tan grande. 

Portentos y prodigios del Siglo de Oro es que nos permitirá conocer y aprender curiosidades de nuestra Historia de forma muy amena y entretenida. Totalmente recomendable.

2 comentarios: