Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

miércoles, 15 de abril de 2015

Entrevista a Juanjo Ordás

Como avanzamos el lunes salió a la venta un nuevo libro sobre Iron Maiden, Deconstrucción, un ensayo que analiza minuciosamente toda la discografía de la mítica banda británica, escrito por el articulista y crítico musical, Juanjo Ordás, que ha tenido la amabilidad de hablar con nosotras. 
Juanjo nos cuenta cómo fue el proceso de elaboración del libro y su opinión sobre Iron Maiden y el heavy metal entre otras cosas.
¿En qué momento decidiste escribir este libro y qué fue lo que te animó a ello?
Bueno, sí que hubo un momento en el que decidí ponerme a ello aunque fue de forma espontánea. Igual que hay estudios sesudos sobre artistas que me encantan como Dylan, Bowie o los Stones, vi que no existía nada parecido respecto a Iron Maiden. En la misma introducción del libro explico que esto ha sido así porque Maiden no son una banda que haya tratado de transformar la sociedad como los antes citados, su impacto revolucionario ha sido menor, pero eso no significa que no tengan su propio universo de ideas conscientes y subconscientes. De hecho lo tienen y es uno muy excitante.
Eres conocido por tus artículos y críticas musicales. ¿Te ha resultado muy diferente (aparte de lo obvio, que es la longitud), el proceso de escribir un libro?
No creáis. Mis artículos tanto para Efe Eme como para Popular 1 son siempre ensayos y en este caso se trata simplemente de un ensayo muchísimo más largo, como bien decís. El proceso ha sido el mismo.
¿Disfrutas más de tu vertiente de periodista o de escritor?
Realmente no me considero periodista. Soy un escritor musical, un tipo que escribe sobre música, por lo que para mí es lo mismo escribir para las cabeceras en las que colaboro que para mi propio proyecto en forma de libro.
¿Crees que escribir un libro es el siguiente paso lógico de un periodista?
No necesariamente. Alguien se puede fraguar una carrera fabulosa de artículo en artículo.

¿Por qué te decidiste a escribir sobre Iron Maiden y no sobre otra banda?
Tenían que darse dos preceptos básicos que en realidad son uno: Que el artista sobre el que escribiera me emocionara y que conociera su carrera discográfica a fondo de manera natural. Me daba igual que fuera un nombre ya explotado, porque lo que tenía claro es que iba a primar mi perspectiva, que mi prisma iba a ser el factor diferenciador, que el libro sería un ensayo de opinión. Iron Maiden encajaban y además en su carera había puntos muy poco explotados y muy poco criticados para bien o para mal. La etapa de Blaze Bayley o la formación con tres guitarras, por ejemplo.
Imaginamos que el trabajo de documentación ha sido laborioso, ¿qué nos puedes contar sobre ello?
¡Pues que no ha sido laborioso! (risas) Me explico: Obviamente hay una bibliografía de apoyo pero el concepto del libro es el de interiorización de la obra a lo Stanislavsky.
¿Qué se van a encontrar los lectores en Deconstrucción?
Un análisis de toda la discografía de Iron Maiden en el que trato de desmitificar pero también de crear nuevos mitos. A lo mejor sus álbumes clásicos de los ochenta no son tan perfectos como se cree y algunos de sus discos más recientes son incluso mejores, más equilibrados y más estimulantes. A lo mejor hay discos de Bruce Dickinson en solitario que están a la altura de los mejores trabajos de Iron Maiden o que incluso los superan. Esa es la idea, estimular una nueva lectura de todos sus discos y de los trabajos solistas de sus miembros.
Iron Maiden es una de las bandas icónicas del heavy metal, ¿a qué crees que se debe su éxito?
A la calidad, a la honestidad y a su entrega. Pero también a que saben hacer canciones con sus puentes, sus estribillos, sus ganchos.
¿Cuál consideras que es su influencia dentro del heavy metal y de la música en general?
Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple ponen algunas bases para que el género nazca. Judas Priest lo crean como tal y Iron Maiden lo definen a su manera. Por lo tanto, son fundamentales para entender el heavy metal clásico. Tanto Priest como Maiden han alcanzado una excelencia en el heavy metal clásico a la que nadie más se ha podido acercar tras ellos.
¿Cuál es tu álbum favorito de Iron Maiden?
Seventh son of a seventh son, sin duda. Es Iron Maiden en su apogeo. Además, es un disco bastante más retorcido de lo que parece.
En los temas de Iron Maiden abundan las referencias literarias, históricas… ¿Crees que esto puede acercar la cultura a los fans?
Dependerá del fan. Iron Maiden es una banda tan grande que entre sus seguidores se encuentran todo tipo de personas. Los habrá que conozcan esas referencias literarias de antes, los habrá que se fijen en ese momento y los habrá a los que les dé igual. Pero sin duda, las canciones de Iron Maiden tienen un contenido interesante.
En tu libro también hablas de los proyectos paralelos de los miembros de la banda, ¿crees que es necesario que en una banda con una trayectoria como la de Iron Maiden sus miembros busquen su auto–realización fuera de la misma?
Sin duda. A partir de cierta edad un grupo se vuelve algo antinatural. Una banda no deja de ser una pandilla de juventud y las pandillas de juventud se disuelven cuando sus miembros maduran. En el caso de los grupos de música, el secreto para seguir juntos después de tantos años es entender que la banda no es el centro de su universo. Si hay ganas de crear, los proyectos paralelos son fundamentales aunque igual de respetable es que a uno le dé por poner en marcha una cadena de restaurantes.
Las nuevas generaciones de fans del heavy metal siguen mostrando tanto o más interés por bandas clásicas como Iron Maiden, Judas Priest, Metallica… ¿a qué crees que se debe?
A que no hay nadie como ellos. Las bandas jóvenes no tienen la capacidad melódica que tenían Maiden y Priest, por lo que es imposible que lleguen a las masas de la forma en que ellos llegaron. Metallica me encantan, soy un enorme fan, y aunque no son heavy metal clásico como tal, también cuidaron la melodía, especialmente a partir de Ride the ligthing.
¿Crees que hoy por hoy hay alguna banda que pueda llegar a tener la influencia y el significado de un grupo icónico como Iron Maiden?
No. Tenía esperanzas en Avenged Sevenfold y Trivium pero no están a la altura de los grandes.
¿Tienes algún otro proyecto en mente?
Sí, ya estoy escribiendo mi próximo libro pero no quiero revelar nada. Es sobre un músico español y no tiene nada que ver con el heavy metal.
Por último, ¿cómo convencerías al público para que lea tu libro?
No hay que convencer a nadie de nada. Este libro va dirigido a los fans de Iron Maiden que quieran volver a escuchar su obra desde una perspectiva nueva. Si les apetece hacerlo, me sentiré honrado. Igual que ha sido un honor contestar a vuestras preguntas. Muchas gracias.


7 comentarios:

  1. No conocía al periodista así que me ha resultado bastante interesante y muy amable.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. En cuanto pueda me hago con el libro que seguro que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista y muy majo el autor.

    Un aludo!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me ha gustado mucho sus entrevista. (^.^)

    He encontrado tu blog en la lista de "Directorio de Blogs de Literatura". Me ha encantado y por supuesto te sigo. Si te apetece pásate por el mío:

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía a este autor pero muchas gracias por esta entrevista y poder conocerlo.
    Saludos, tienes una nueva seguidora, si te apetece pásate por el mío

    ResponderEliminar
  6. Seguro que los seguidores de esta banda disfrutarán enormemente el libro. Gracias por al entrevista!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Este sábado me compré el libro (cariiiisimo dicho sea de paso), sin conocer quien mierda era Juanjo Ordás o el Efe Eme (soy de Chile), con muchas dudas en un comienzo comencé a leer y al poco andar me he llevado una grata sorpresa, un relato crítico, pero entretenido, ágil que ha fluido muy bien (debe ser por lo que dice que Maiden lo emociona y que conoce la discografía a fondo)... por lo menos para mi, además me permitió re escuchar los discos en orden, ejercicio que no hacia hace muchísimo tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar