Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 24 de agosto de 2015

The Quiet American


TÍTULO: The Quiet American

AUTOR: Graham Greene

PRECIO: 10,11 euros (edición en papel)
 
TIENDA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR






ARGUMENTO:

En un Vietnam que se debate entre la batalla por su independencia y luchas por el control de los comunistas vietnamitas, el joven diplomático americano Alden Pyle es asesinado. Mientras la policía investiga el caso, el periodista Thomas Fowler, una de las personas que mejor conoció a Pyle durante su estancia en el sureste asiático, rememora la vida de Pyle y reflexiona sobre qué pudo conducir a su muerte.

OPINIÓN:

The Quiet American (en español traducido como El americano impasible) es una de las novelas más conocidas de Graham Greene. Su trama y su desarrollo son las propias de una novela negra, aunque con trasfondo político que han hecho que se la tache de antiamericana y procomunista.

Lo más característico de The Quiet American son sus dos personajes principales: Thomas Fowler y Alden Pyle. Fowler es un hombre maduro, cínico y aficionado a la bebida, que vive en Vietnam con su joven amante, Phuong, a la que engaña diciendo que su mujer le concederá el divorcio. Pyle, por el contrario, es un joven de valores, ingenuo e inocente. Sin embargo, estas impresiones resultan engañosas: Fowler, adúltero y bebedor, un perdedor de “moral discutible”, acaba siendo el verdadero héroe de la historia, con una conducta y un pensamiento mucho más íntegros que los de Pyle y su idealismo. Fowler representa totalmente la figura del antihéroe, el protagonista con defectos que consigue llegar al mismo fin que el héroe clásico paradigma de la virtud.

Con Pyle, como hemos dicho, sucede justo lo opuesto: su aparente integridad y su idealismo, esconden en realidad una ingenuidad malentendida. Según avanzamos en la novela, vamos viendo cómo esa aparente inocencia no es sino una forma de excusar unos actos que demuestran el peligro de dejarse cegar por unos valores que no son tan buenos como se pretende demostrar. En The Quiet American Graham Greene refleja que no debe confundirse la ingenuidad con la bondad, y que las buenas intenciones pueden traer consecuencias funestas cuando no se tiene en cuenta el daño que van a hacer.

Una novela muy entretenida, con un lenguaje sencillo y despoblado de florituras, ideal para leer a partir de nivel medio de inglés. Un clásico asequible al que os recomendamos que deis una oportunidad.

8 comentarios:

  1. La verdad es que Greene no es un autor que me atraiga mucho. Gracias por la reseña.
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro no me llama la atención

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Holaa :)
    A pesar de que no pinta mal... no es uno de esos libros que me llamen.
    Gracias por la reseña !
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
  4. Este libro no lo conocía pero la temática no es para mí, he visto alguna peli similar y definitivamente es un género que no me gusta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Laura. Tengo un blog literario desde hace aproximadamente un mes que me gustaría que creciera porque creo que vale la pena de verdad. El link es http://carbonquemadobooks.blogspot.com/ Agradecería de corazón que lo siguieras y le echases un vistazo. Seguro que te gusta, lo escribo con mucho cariño.
    Besos y un saludo.
    PD: Si deseas que yo también te siga solo tienes que pedírmelo :)

    ResponderEliminar
  6. Graham Greene es uno de mis autores favoritos, aunque últimamente lo tengo un tanto abandonado. Esta novela que reseñáis la leí hace años y no me importaría releerla. Eso sí, en castellano. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta como autor. Es de la vieja y buena escuela, como John Le Carré.

    ResponderEliminar