lunes, 24 de agosto de 2015

The Quiet American

TÍTULO: The Quiet American

AUTOR: Graham Greene

PRECIO: 10,11 euros (edición en papel)

TIENDA: Amazon

En un Vietnam que se debate entre la batalla por su independencia y luchas por el control de los comunistas vietnamitas, el joven diplomático americano Alden Pyle es asesinado. Mientras la policía investiga el caso, el periodista Thomas Fowler, una de las personas que mejor conoció a Pyle durante su estancia en el sureste asiático, rememora la vida de Pyle y reflexiona sobre qué pudo conducir a su muerte.

The Quiet American (en español traducido como El americano impasible) es una de las novelas más conocidas de Graham Greene. Su trama y su desarrollo son las propias de una novela negra, aunque con trasfondo político que han hecho que se la tache de antiamericana y procomunista.

Lo más característico de The Quiet American son sus dos personajes principales: Thomas Fowler y Alden Pyle. Fowler es un hombre maduro, cínico y aficionado a la bebida, que vive en Vietnam con su joven amante, Phuong, a la que engaña diciendo que su mujer le concederá el divorcio. Pyle, por el contrario, es un joven de valores, ingenuo e inocente. Sin embargo, estas impresiones resultan engañosas: Fowler, adúltero y bebedor, un perdedor de “moral discutible”, acaba siendo el verdadero héroe de la historia, con una conducta y un pensamiento mucho más íntegros que los de Pyle y su idealismo. Fowler representa totalmente la figura del antihéroe, el protagonista con defectos que consigue llegar al mismo fin que el héroe clásico paradigma de la virtud.

Con Pyle, como hemos dicho, sucede justo lo opuesto: su aparente integridad y su idealismo, esconden en realidad una ingenuidad malentendida. Según avanzamos en la novela, vamos viendo cómo esa aparente inocencia no es sino una forma de excusar unos actos que demuestran el peligro de dejarse cegar por unos valores que no son tan buenos como se pretende demostrar. En The Quiet American Graham Greene refleja que no debe confundirse la ingenuidad con la bondad, y que las buenas intenciones pueden traer consecuencias funestas cuando no se tiene en cuenta el daño que van a hacer.

Una novela muy entretenida, con un lenguaje sencillo y despoblado de florituras, ideal para leer a partir de nivel medio de inglés. Un clásico asequible al que os recomendamos que deis una oportunidad.

lunes, 17 de agosto de 2015

Canción de cuna

TÍTULO: Canción de cuna

AUTOR: José Manuel Frías

PRECIO: 2,99 euros

Colección de relatos de terror.

Para José Manuel Frías, autor de Canción de cuna, la colección de relatos que reseñamos hoy, la parapsicología y los misterios paranormales van más allá de la simple afición. De hecho, colabora habitualmente en las publicaciones Más allá y Año Cero, además de haber escrito varios libros sobre enigmas endistintos lugares de España. Así que no es extraño, ni casual, que maneje con maestría el terror y lo sobrenatural.

Los relatos que componen Canción de cuna destacan por su capacidad de inquietarnos, de producirnos desasosiego y hacernos mirar con recelo a nuestro alrededor para cerciorarnos de que no haya nada que no debiera estar ahí. En esta colección, José Manuel Frías nos presenta historias que se encuadrarían dentro del horror más tradicional (como “Fotografía” o la que da título a la colección, “Canción de cuna”), otras con un tono más suave (“Un año por un millón de euros”, que nos ha recordado a los relatos de terror más clásicos del siglo XIX, como los de Robert Louis Stevenson o M. R. James) o la poética “El amante que reclama”. Tampoco hay que olvidar “Pérez”, una explicación cruel y nada infantil al origen de la leyenda del Ratoncito Pérez. O “La Fuente de los amantes”, que se inspira en el estilo de las leyendas populares y que, a decir verdad, ha sido el relato que menos nos ha gustado de toda la colección porque la hemos encontrado un poco forzada. Por supuesto, no podemos olvidarnos de “Dientes”, para nosotras la historia más agobiante y que nos ha recordado mucho a Maleficio, la novela de Stephen King publicada bajo el pseudónimo de Richard Bachman, aunque en versión reducida y más angustiosa.

Con Canción de cuna, José Manuel Frías ha conseguido una colección de relatos amena, bien escrita y que logra su propósito: entretener y dar mal rollo. Pero del bueno.