viernes, 27 de noviembre de 2015

El misterio de Gramercy Park

TÍTULO: El misterio de Gramercy Park (That Affair Next Door)

AUTOR: Anna Katharine Green

PRECIO: 22,33 euros (edición en papel)

TIENDA: Amazon

A Amelia Butterworth le gusta el cotilleo. Por eso, cuando el cadáver de una mujer aparece en la casa de sus vecinos, no dudará en involucrarse en la investigación, queriendo demostrar incluso que es mejor que la propia policía.

“Yo no soy una mujer curiosa”, dice al inicio de esta novela su protagonista, Amelia Butterworth, para inmediatamente ponerse a cotillear lo que está sucediendo en la casa de enfrente. Y es que si algo es Amelia Butterworth es cotilla. Cotilla, entrometida, metomentodo… Además de snob, engreída y muy pagada de sí misma, capaz de espiar a sus huéspedes para saber qué piensan de ella. Vamos, toda una joyita. Y, sin embargo, la personalidad de su protagonista es el gran acierto de El misterio de Gramercy Park.

El misterio de Gramercy Park (That Affair Next Door), publicada originalmente en 1897, es la primera novela escrita por Anna Katharine Green con Amelia Butterworth de protagonista (después vendrían otras dos), aunque no la primera obra de su autora, que ya había alcanzado la fama con su ópera prima, The Leavenworth Case (que tenemos pendiente y con muchas ganas de leer). A nosotras nos ha gustado tanto que, según la terminamos, nos leímos seguidamente las otras dos novelas que protagoniza Amelia Butterworth (Lost Man’s Lane  y The Circular Study), aunque ha sido El misterio de Gramercy Park la que más nos ha gustado con diferencia.

Siguiendo el gusto de la época, en El misterio de Gramercy Park, se nos presenta una novela en la que el crimen presenta varios enigmas y para resolverlo hay que ir desentrañando pistas y uniendo indicios como si de un puzle se tratara. La historia está en narrada en primera persona por la propia Amelia Butterworth, lo cual es uno de los puntos más fuertes de la obra: la protagonista no sólo nos hará partícipe de sus impresiones, sino que nos permitirá seguirla mientras trata de demostrar que su ingenio e inteligencia superan a los de la policía. Amelia se toma la investigación como una especie de juego en el que la policía (especialmente al detective Ebenezer Gryce) es su principal oponente. Para demostrar su superioridad y “vencer” a sus “adversarios”, Amelia Butterworth no dudará en ocultar pruebas e incluso engañar.

Hemos de decir que nosotras no hemos leído la novela en español, sino la versión en inglés, That Affair Next Door, que está incluida en estacolección de obras de Anna Katharine Green disponible en Amazon para Kindle (una colección muy completa y muy bien maquetada a un muy buen precio), pero también podéis encontrar la novela en Project Gutenberg aquí completamente gratis y en varios formatos.

Si preferís leerla en español, la edición de la editorial asturiana dÉpoca es maravillosa, muy bien cuidada y con unas ilustraciones preciosas. Aunque nosotras no la hayamos leído, sí que hemos podido echarle un vistazo y nos ha parecido muy buena. La única pega que le podemos poner es que no hayan respetado el título original (en nuestra opinión, quizás algo como El caso de la casa de al lado, más parecido al That Affair Next Door original habría quedado mejor).

En el idioma que sea, El misterio de Gramercy Park (o That Affair Next Door) es una novela de misterio muy entretenida, con ese encanto de las antiguas novelas de detectives que no tenían elementos sórdidos (o si los tenían se camuflaban o se aludía a ellos de forma sutil), ni recursos tecnológicos, pero que sí contaban con una gran dosis de ingenio y que lograban sorprender e intrigar al lector. Una lectura obligatoria si os gusta el misterio.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Sonrisa de madera

TÍTULO: Sonrisa de madera

AUTOR: Cristian Blanco

PRECIO: 0,99 euros

Martino es un muñeco de ventrílocuo viejo y, ciertamente, siniestro. Cuando Héctor decide rescatarlo de entre los restos de la herencia de su tío, no imagina las consecuencias que esto puede tener para su familia, ni mucho menos asocia a Martino con los extraños y trágicos acontecimientos que comienzan a suceder a su alrededor. Al fin y al cabo, Martino es sólo un muñeco. ¿O no?

Cristian Blanco ya nos había encandilado con su anterior novela, Poseídos, que nos dejó con la grata impresión de ser de un autor al que seguir. Y Sonrisa de madera confirma esa impresión.

En esta nueva novela, Cristian Blanco nos vuelve a ofrecer una historia de terror. Aunque la trama de Sonrisa de madera es más sencilla que la de su antecesora, es igualmente entretenida.

Como ocurría en Poseídos, en Sonrisa de madera Cristian Blanco cuida al máximo el desarrollo de los personajes, cuya descripción (minuciosa y detallada) resulta clave en la novela. Así, aunque en el primer tercio del libro estábamos con la sensación de que faltaba acción, según va avanzando la trama nos vamos dando cuenta de la importancia de esa primera parte más introductoria. Y a partir de aquí Sonrisa de madera es puro entretenimiento.

Cristian Blanco logra (otra vez) que nos quedemos pegados a las páginas (aunque estas estén en una pantalla) y que nos cueste dejar el libro. ¿Y qué se puede decir mejor de un libro que eso, que nos engancha y no lo podemos soltar?

La trama queda bien resuelta y cerrada, aunque echamos de menos alguna aclaración más sobre Martino, pero eso no impide que disfrutemos de un libro hecho para que pasemos un buen rato (o malo, según se mire). Porque a fin de cuentas, Sonrisa de madera es entretenimiento en estado puro.