Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 18 de enero de 2016

¡Hasta siempre!

Han pasado más de tres años desde que empezamos este blog, y desde entonces hemos hablado con vosotros de literatura y de música. Pero desde hace una temporada ya no disponemos del tiempo que quisiéramos para dedicárselo al blog, así que hemos decidido que lo mejor es cerrarlo.


Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí.


¡¡¡Hasta siempre!!!

miércoles, 13 de enero de 2016

Solo respira


TÍTULO: Solo respira

AUTOR: Andrea Vilariño Freire

PRECIO: 2,99 euros

PLATAFORMA: Web de la autora

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR 



ARGUMENTO:
Olaia, enferma de fibrosis quística, se ve obligada a internarse en un centro de estudios clínicos para participar en los ensayos de un nuevo medicamento contra la enfermedad que padece. Aunque no tiene muchas esperanzas en la nueva droga, no tiene más remedio que acceder a probarla. La vida encerrada en el centro no resulta de todo fácil a Olaia, hasta que conoce a Lucas. Lucas padece un tumor cerebral inoperable; le quedan pocos meses de vida y no sentía ilusión por nada. Hasta que conoce a Olaia.

Sorprendentemente, la nueva medicación contra la fibrosis quística parece funcionar y Olaia comienza a tener por fin esperanza. Pero algo lo altera todo y Olaia y Lucas deben afrontar una decisión que cambiará su vida.

OPINIÓN:
La fibrosis quística es una enfermedad pulmonar crónica y grave que se caracteriza, principalmente, por la formación de secreciones de moco principalmente en los pulmones (aunque también puede afectar a otras zonas como el páncreas o el intestino). Estas secreciones provocan graves complicaciones respiratorias y digestivas que pueden llevar a la hospitalización e incluso a requerir un trasplante de pulmón. No tiene cura y los afectados tienen una esperanza de vida bastante limitada. A pesar de que afecta a un porcentaje de la población relativamente alto (1 de cada 2500 recién nacidos en Europa la padece), la fibrosis quística es una enfermedad bastante desconocida.

 En Solo respira se aborda el tema de la fibrosis quística de forma directa: su protagonista, Olaia, la padece, y somos testigos de cómo le afecta la enfermedad, de cuáles son sus síntomas, de cómo puede impedirle llevar una vida enteramente normal. Y luego por otro lado tenemos a Lucas, que padece un tumor cerebral, inoperable y que, para colmo, tiene tendencias suicidas. Con unos protagonistas así, cualquier pensaría que Solo respira tiene todos los ingredientes para ser una novela con tendencia a la sensiblería, a la lágrima fácil e incluso a la ñoñería. Pero no es así. Solo respira es una novela sumamente entretenida, aunque cruel y dura, y no penséis ni por un instante que trata sobre enfermos desahuciados que quieren dar una lección sobre cómo vivir la vida.

Olaia, la protagonista de Solo respira, está cabreada por padecer una enfermedad así. Olaia no ve justo ni lógico que se la trate igual que a alguien que esté sano, que la gente mire hacia otro lado y haga como que no le sucede nada. Y Lucas está un poco (o no tan poco) amargado, pero con razón. Sí, en esta novela los protagonistas están enfadados con el mundo, pero tienen por qué. Y además se empatiza con ellos enseguida. No vais a encontraros con personajes que piensan que, por el mero hecho de estar enfermos, saben apreciar la vida mejor que alguien que está sano. Aunque quizás lo hagan.

También hay una crítica muy merecida a los ensayos clínicos y a la dificultad de acceder a la medicación, una crítica que nos deja con el mismo sentimiento de impotencia y frustración que a sus protagonistas.

Solo respira cuenta con dos narradores en primera persona, Olaia y Lucas, aunque la verdadera protagonista es Olaia (al menos, así ha sido para nosotras). Su autora, Andrea Vilariño Freire, prescinde de cualquier elemento que pudiera hacer tediosa una novela para centrarse en los diálogos, la acción y la reflexión interior de los protagonistas. Y es gracias a estos diálogos y a los pensamientos que reflejan los protagonistas que vamos conociéndolos mejor, y también encariñándonos con ellos. Pero también es en los diálogos donde hemos encontrado el único punto negativo de esta novela: en muchas ocasiones no se introduce al hablante y a veces puede ser confuso saber quién está hablando.
Aunque trata un tema muy duro, Solo respira es una novela muy entretenida y muy fácil de leer. 

Podéis conocer más sobre Andrea Vilariño Freire en el blog Solo respira y en su página de Facebook.


Podéis comprar la novela también en Amazon por 2,72 euros aquí.